Disquisiciones sobre el COVID 19 en Panamá

Written by | Panamá

Como ciudadano, he estado pendiente al desarrollo y diseminación del coronavirus SARS-CoV-2,  a nivel mundial, pero especialmente en el continente americano. Este coronavirus causa una enfermedad respiratoria aguda y la misma fue nombrada como COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. La peligrosidad de este coronavirus, además de la enfermedad que causa, es su rápida dispersión que le ha permitido diseminarse a nivel mundial. Como este coronavirus es nuevo, no existe una vacuna que elimine el contagio. La misma está en proceso de desarrollo y experimentación en varios países.

En este breve artículo me refiero a la situación de esta enfermedad en Panamá.

El primer caso de la pandemia de coronavirus de 2020 en Panamá  ocurrió el día 8 de marzo, una mujer panameña, de 40 años, quien ingreso al país en un vuelo procedente de BarajasEspaña. (Wiki pedía 2020)

La velocidad de contagio con este coronavirus ha sido muy veloz en Panamá. Hasta el día de hoy, hay 18, 586, casos de personas contagiadas y de éstos han muerto 418 y 10,977 se han recuperado. Pero hoy se reportaron,  697 casos en 24 horas. Este número de contagiados puede significar que el virus está aumentando en Panamá.

El gobierno ha tomado ciertas medidas de contención para detener el coronavirus. Entre estas se encuentran el confinamiento de las personas en su hogar, el cierre de fronteras con excepción de los camiones de comercio, separación de las mujeres y los hombres en el día que pueden salir a la calle, cierre de los aeropuertos internacionales, aunque se permiten los vuelos humanitarios, de carga. Los  vuelos domésticos siguen operando. La Línea aérea panameña COPA, puso en Tierra todos sus aviones.

Desde el 1ro. de junio rige el toque de queda en Panamá y se eliminó la salida por cédula y género. (EFE, 2020).

El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá anunció que a partir del 1ro. de junio se elimina las restricciones de movilización según cédula y género, además de la cuarentena total de domingos.

Panamá ha cerrado parcialmente su territorio y ha cerrado totalmente las operaciones industriales comerciales y gubernamentales en todo su territorio. 

Desde el 1ro. de junio de 2020 rige en Panamá el toque de queda desde las 7:00 P.M. hasta las 5:00 A. M. 

El gobierno de Panamá ha aislado a casi 200 migrantes en un campamento en Lajas Blanca para evitar un rebrote de coronavirus en la región del Darién. El grupo, está compuesto por cubanos, africanos y haitianos, se encuentra cerrado con cercas de alambre. Solo podrán salir a comprar durante los días que estén aislados.

Uno de los problemas mayores que confronta Panamá con el coronavirus es el contagio en los barrios marginados, en la zona rural y en las comarcas indígenas. Otro es la venta de bebidas alcohólicas, en un gigantesco mercado negro que ha surgido en Panamá.

Las condiciones sobre la enfermedad del coronavirus en Panamá no son las mejores. De aumentar mucho los casos de personas contagiadas el Sistema de Salud puede colapsar.

Esperamos que esto no suceda.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Historiador


Last modified: 12/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *