Queremos que la Comisión Europea vea que el proyecto minero de litio en Cáceres es totalmente inviable

Written by | Internacionales

Comunicado de Prensa. 9 de Junio de 2020.

134 Organizaciones y redes sociales, vecinales y ambientales de Cáceres, de Extremadura y de todo el mundo expresan su apoyo a la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres en su derecho a decir NO al proyecto minero de litio en San José de Valdeflórez. 

Sí a la Vida No a la Minería/Yes to Life No to Mining YLNM, una red global de comunidades que se oponen a proyectos mineros se hace eco y escribe una carta a la Presidenta de la Comisión Europea.

Junto a la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres, que se opone al proyecto minero desde mediados de 2017, las 134 organizaciones encabezadas por la red global YLNM se han dirigido hoy por carta (https://forms.gle/zogpzk8QNiVT7gb68) a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. Exigen que se revise completamente el apoyo financiero y promocional que están dando al proyecto minero de litio de Infinity Lithium, ya que el mismo tiene un gran impacto negativo ambiental, social y económico, y ante todo, está prohibido por el Plan General de Ordenación Urbana. 

Piden, además, que la Unión Europea no presione en ninguna manera a las autoridades de Cáceres ni a la ciudadanía para que se lleve a cabo el citado proyecto. Así como que sea fiel a sus propósitos recogidos en la Estrategia Europea por la Biodiversidad 2030 y en su estrategia European Green Deal: “Cuando se reactive la economía, es crucial evitar caer de nuevo y encerrarnos en viejos hábitos dañinos”, “asegurándose de que la economía sirve a la gente y la sociedad y devuelve a la naturaleza más de lo que le quita”. 

La ciudadanía se siente indefensa en su oposición al proyecto. Y más aún desde que el propio Alcalde de la ciudad, Luis Salaya, declaró recientemente “estar asustado de la presión” que pudiera venir de Europa recalcando la necesidad de “evaluar el impacto local de la mina”, que es muy elevado. Preocupan profundamente los impactos negativos sobre el medio ambiente, el agua y también sobre la actividad económica del turismo, un eje vital de la economía local. Cáceres es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y está rodeada de la Sierra de la Mosca, un paraje natural de gran valor ecológico. 

La carta destaca que la normativa municipal no permite la realización del proyecto y la empresa minera Infinity Lithium no cuenta con ningún permiso vigente ni con “licencia social para operar”. Por lo tanto, la mina de litio en las inmediaciones de la ciudad es totalmente inviable. 

“El proyecto minero de litio en Cáceres no cuenta con ningún permiso válido vigente. De este modo, su plan y la financiación que está recibiendo la empresa promotora Infinity Lithium es un castillo en el aire para generar una apariencia de viabilidad y de solvencia que a día de hoy no es posible” según Guadalupe Rodríguez, Coordinadora de Sí a la Vida No a la Minería.

“La Comisión Europea condicionada por los fuertes intereses económicos de industrias como la minera y la automovilística no está prestando por otra parte la debida atención a la ciudadanía opuesta al proyecto minero de litio en Cáceres. Esto nos preocupa porque lo que tiene que decir la ciudadanía de Cáceres es muy importante: destruye nuestra ciudad, es totalmente insostenible”, dice Guadalupe Rodríguez. 

También lo son muchos otros planteados en toda la Península Ibérica y por eso, son numerosas las plataformas ciudadanas opuestas a proyectos mineros que se identifican con el creciente problema de la minería y se suman a la carta. 

La Comisión Europea está mostrando un gran interés y prisa por contar con proyectos “insignia” que se ajusten a los planes de impulsar un mercado de baterías dentro de Europa, en el marco de sus planes de transición energética. El gran problema es que estos planes se han construido a la medida y ritmo que marcan industrias como la automovilística o la minera, sin contar con la ciudadanía potencialmente afectada por minería. 

“En el nombre del crecimiento económico, la innovación y la tecnología se permiten destruir la esencia de una ciudad que vive del turismo para implementar una industria contaminante a 800m del casco urbano y otros lugares de importancia para la vida de la ciudadanía como el Hospital y el Campus Universitario. Es intolerable y no lo vamos a permitir” dice Eduardo Mostazo de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña. 

La carta de las 134 organizaciones a la Presidenta de la Comisión Europea se encuentra en este enlace: https://forms.gle/zogpzk8QNiVT7gb68

Contactos: 

Eduardo Mostazo Gracia, portavoz Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. [email protected]

Guadalupe Rodríguez, Coordinadora de Sí a la Vida No a la Minería/ Yes to Life No to Mining YLNM para sur de Europa Email: [email protected]

Last modified: 11/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *