Boletín Ecológico de Panamá # 65

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 65.
De la segunda quincena de abril de 2014.

ISLA DE TABOGA. Las autoridades locales de Taboga sancionaron otro acuerdo que derogó la venta de 78 hectáreas en las islas Taboga, Tórtola, Tortolita y Taboguilla, al empresario Ernesto Bósquez Ditrani, tras presiones de la comunidad. A pesar de la cancelación de la venta, la Autoridad Nacional de Tierras ANATI dio al Municipio de Taboga la facultad de disponer de estas tierras. Bósquez Ditrani tiene vínculos con extranjeros denunciados ante el Consejo Nacional de Transparencia por titulación deshonesta de tierras y mantiene relación con sociedades constituidas por Evisilda Martinez, una abogada que es investigada por el Ministerio Publico por la supuesta venta de tierras comarcales.

INDÍGENAS NASOS PROTESTAN. En lucha por su territorio por medio de un ley comarcal y nuevas autoridades tradicionales, los afectados por el proyecto hidroeléctrico Bonyic denunciaron el incumplimientos de algunos acuerdos, como fue la presencia del lic. Silvano Vergara, Directos de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM para una reunión los días 22 y 23 de abril para la firma de un acuerdo. El acuerdo se refiere a soluciones a las quejas por los atropellos por la empresa Hidroecológica del Teribe HET, denuncia a la ex dirigencia del señor Alexis Santana que en complot con la empresa HET indemnizaron a un falso dueño de las tierras de los afectados. También el incumplimiento de la empresa referente al manejo arqueológico y las detenciones a los Nasos sin fundamento jurídico por manifestarse en defensa de sus derechos.

TALA EN VERAGUAS. 300 hectáreas de bosques de galería se talarán en las riberas del río San Pablo, distrito de Cañazas, en el área en donde se levanta la hidroeléctrica Las Cruces. Las razones es por que la empresa que adelanta este proyecto iniciará el embalse de agua. Así lo manifestó, un representante de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM, quién afirmó que los responsables del embalse cancelaron la indemnización ecológica.

RECHAZAN HIDROELÉCTRICA. Cientos de moradores de las comunidades de Caizán, Baitún, Alto la Mina y del corregimiento de Volcán, en los distritos de Renacimiento y Bugaba de Chiriquí, están en pie de guerra contra 6 nuevos proyectos hidroeléctricos. Esta concesiones van en contra los acuerdos municipales en los que se prohibía seguir dando más concesiones hidroeléctricas. El gobierno y la Autoridad de los Servicios Públicos sigue otorgando los permisos para continuar devastando las únicas fuentes hídricas que quedan.

REPRESIÓN EN TABASARÁ. Enfrentamientos entre indígenas Ngäbe Buglé con agentes de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional, se han dado en los últimos días cerca al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará. Esta lucha que data de más de 10 años contra las negativas consecuencia y la violación a los derechos comarcales. Máxime, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró no viable una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 120 y 130 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que permite la adquisición forzosa por parte del Estado de varios globos de terrenos que se encuentran en el área en la que se instalará el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. Esto debido a que la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP iniciara un proceso de adquisición forzosa y que viola el artículo 51 de la Constitución, en el que se establece la figura de la expropiación en casos de guerra o grave perturbación social. Las acciones de protesta continúan hasta que se cancele la concesión hidroeléctrica Barro Blanco.

PUEBLOS LIBRES. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión el Plan Puebla Panamá PPP, falsas soluciones al cambio climático y minería con Gustavo Castro Soto.

Last modified: 11/05/2014

One Response to :
Boletín Ecológico de Panamá # 65

  1. Miguel Bravo M says:

    En Heredia Costa Rica los niveles de los mantos freaticos se agotaron por circunstancias parecidas. alegremente escuche a un alcalde decir que los pueblo no deberían preocuparse por eso ( explotación de los ríos con la consecuencia irreversible del daño al agua) ya que los pueblos no tendrán inundaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *