Situación de las defensoras del territorio frente a los extractivismos y otras formas de despojo

Written by | Internacionales

El equipo del colectivo CASA, con mucha emoción presenta la publicación de este diagnóstico participativo que, gracias a la confianza de GAGGA y al trabajo investigativo de defensoras de Bolivia y Paraguay, después de un proceso de formación, acompañamiento y sistematización; podemos difundir este aporte para todas las mujeres y los pueblos que se encuentran hoy por hoy en la trinchera por la defensa de la Madre Tierra y de la vida. 

Las páginas que presentamos a continuación son el resultado de un esfuerzo colectivo para retratar parte de las experiencias, vivencias y aprendizajes de mujeres de trece pueblos repartidos entre Bolivia y Paraguay. 

Defensoras de los territorios, tejidas por sus dolores, preocupaciones, luchas y esperanzas en su fase de investigadoras comunitarias que nos presentan una narrativa diferente, intentando mostrar los despojos, pero también las alternativas con rostro de mujer. Los datos aquí reflejados cuentan una realidad vivida hasta marzo del año 2019, la mayoría de ellos siguen vigentes, porque la cotidianidad de la vida sigue reproduciéndose en las espaldas de miles, millones de mujeres defensoras que silenciosamente están resguardando los tejidos colectivos.

 En el marco de la alianza GAGGA, que mediante diferentes lazos ha acompañado y sigue acompañando cada uno de estos casos, es que compartimos los resultados de este diagnóstico en estos momentos de la coyuntura global, por la pertinencia de sus aportes. La emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19 por todo el mundo, hoy nos presenta condiciones insólitas para repensar los horizontes de la sociedad. Entendemos que las mujeres que ustedes conocerán al recorrer estas páginas, habrán cambiado radicalmente sus vidas con esta amenaza que viene a empeorar la situación. Sin embargo, reconocemos también que todos los hilos invisibles que sostienen los cuidados, son ahora más imprescindibles que nunca. 

Queremos con esta publicación hacer un llamado a voltear la mirada hacia las verdaderas tareas imprescindibles realizadas en su mayoría por mujeres, que actores sociales como estados y sociedad civil deben valorar. En este momento, son las manos de mujeres campesinas, las estrategias de producción de alimentos en los territorios, la defensa del agua y del aire limpio, de territorios alejados de la violencia militar; las acciones a potenciar desde los territorios urbanos y desde todas partes del mundo. De ahí nuestra intención de difundir este trabajo que pretende ser apenas un aporte a las luchas de todas estas mujeres. 

Para descargar el diagnóstico de libre acceso de la página oficial de GAGGA Pulse EL TÍTULO: Situación de las defensoras del territorio frente a los extractivismos y otras formas de despojo

Fuente: Colectivo CASA www.colectivocasa.org.bo

Last modified: 06/05/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *