Written by | Internacionales

Desde el Movimiento Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, denunciamos la situación que están sufriendo muchas de nuestras hermanas de diversas naciones indígenas de Argentina al quedarse varadas en diferentes puntos del país. Nuestras hermanas desean retornar a sus comunidades pero es imposible dado que el transporte público no funciona a raíz de las medidas del aislamiento social obligatorio.         

 Ellas no cuentan con automóviles propios ni con dinero suficiente para alquilar algún vehículo particular, tampoco para poder mantenerse en el lugar donde cada una se encuentra.Así como el Estado Nación salió a repatriar a todes les argentines que se encontraban varadxs en diferentes puntos del mundo, creemos que el mismo empeño deberá poner para que las mujeres de los pueblos indígenas vuelvan a sus hogares. Tenemos derecho a estar en nuestras casas, que es justamente  la consigna que demanda el Estado para resguardarnos en tiempos de coronavirus. Exigimos que se generen las condiciones para que esto pueda darse y un protocolo plurinacional que responda a la realidad de los territorios. Las mujeres indígenas deseamos volver a nuestras casas para contener  a nuestras familias en estos momentos de cuarentena. Somos hacedoras de un modo de vida. Somos imprescindibles en nuestros hogares, pero además  y sobretodo tenemos el derecho a retornar. Y a retornar con derechos laborales garantizados.

Continuamos denunciando la situación que están sufriendo muchas de nuestras hermanas de distintas naciones indígenas de Argentina quienes continúan varadas en diferentes puntos del país. El estado una vez mas no ha contemplado la realidad de los territorios! Exigimos un protocolo plurinacional, es nuestro derecho regresar a nuestras casas!

Testimonio de Neli Curia, hermana de la #NacionMapuche: “Mari mari inche Neli Curia pingen, incheta Mapuche pingen. Como estan?

Estoy haciendo esto porque estoy varada en la ciudad de Zapala, soy artesana Mapuche. Estaba vendiendo mi producción en las termas de Copahue cuando comenzó la cuarentena, desde desde ese momento que estoy aquí varada en Zapala. Necesito volver a mi territorio como muchas de mis hermanas indígenas que están a lo largo del país sin la posibilidad de estar en sus hogares. Hay muchas hermanas que se encuentran en situaciones terribles, donde están todas hacinadas en un solo lugar porque no han podido retornar a sus hogares. Estamos exigiendo a través del Movimiento Mujeres Indigenas por el buen vivir y poder volver poder volver todas de una manera digna y podamos seguir con nuestras vidas en nuestros hogares. Por el retorno a nuestros hogares!!” #Cuarentena #covid19 #mujeresindigenas #volveracasa #protocoloplurinacional

Last modified: 04/05/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *