Se registra otro muerto en el proyecto Minera Panamá [Audio]

Written by | Panamá

Una vez más queda confirmado que las empresas mineras no cumplen con las medidas sanitarias emitidas por los gobiernos en Latinoamérica. Un caso específico es el proyecto extractivo de cobre Minera Panamá, ubicado en el Distrito de Donoso, provincia de Colón y Coclé a 4 horas de la capital istmeña.

La primera víctima por el COVID 19, en esta instalación extractiva, dio como  resultado alerta general y, bajo presión de los trabajadores organizados, la suspensión de las operaciones. Esto evidencia que la empresa no cumple con las medidas sanitarias ante la pandemia, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores.

La segunda víctima, luego de dar positivo fue trasladada a un hotel hospital, pero su estado de salud empeoró, provocando su muerte. Nuevamente algunos trabajadores han denunciado que las operaciones no cesan y se ha reportado un mayor registro de trabajadores contagiados.

Carlos González, vocero del sindicato de trabajadores STM, se refiere a la situación en la empresa minera y las acciones que han realizado para salvaguardar a los trabajadores.

Es importante señalar que el sindicato está exigiendo respuestas a la empresa y a las autoridades de salud, ya que hay dudas sobre el manejo del cuidado de los trabajadores que se encuentran aislados.

Según datos de las autoridades de salud, con la Ministra de Salud Rosario Turner a la cabeza, se registran 39 obreros aislados (10 positivos, el resto por contactos y sintomáticos respiratorios) en un hotel de la localidad.

A pesar de implementar diferentes medidas y un cerco sanitario, sus resultados han sido un fracaso, demostrando que la empresa no tiene capacidad para contener la propagación del COVID 19. Ante lo expuesto, se emitió una evacuación para todo el personal de la minera.

Por: Gabriela Albornoz Andrade

AL CIERRE DE ESTA NOTA, SE CONFIRMA UNA TERCERA MUERTE.

Last modified: 24/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *