Represión a indígenas en Tabasará

Written by | Panamá

Enfrentamientos entre indígenas Ngäbé Büglé con agentes de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional, se han dado en los últimos días cerca al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará. Esta lucha data de más de 10 años contra las negativas consecuencias y la violación a los derechos comarcales.

Máxime, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró no viable una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 120 y 130 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que permite la adquisición forzosa por parte del Estado de varios globos de terrenos que se encuentran en el área en la que se instalará el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. Esto debido a que la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP iniciara un proceso de adquisición forzosa y que viola el artículo 51 de la Constitución, en el que se establece la figura de la expropiación en casos de guerra o grave perturbación social.

También padres de familia y estudiantes de Boca de Monte de la comarca, realizaron una vigilia que culmino con el cierre de la vía interamericana por más de media hora, en donde rechazan el proyecto Barro Blanco y exigen mejoras a los servicios sociales.

Las acciones de protesta continúan hasta que se cancele la concesión hidroeléctrica Barro Blanco.

Fotografías: JS

Last modified: 26/04/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *