Panamá. Mujeres de la comarca Embera Wounaan denuncian crimen ecológico

Written by | Panamá

Las Mujeres de las comunidades de Embera, Wounaan de Cemaco, comarca Embera de Darién, a través de un comunicado, denuncian que siguen en el olvido de la administración gubernamental. Sufriendo injusticia social, desigualdad, el desconocimiento de sus leyes, de su cultura. Además de sentirse sometidos a la extrema pobreza, sin agua potable, sin proyectos productivos agrícolas, sin hospitales y sin medicamentos.

Denuncian también que a pesar de que se encuentran encerrados cumpliendo la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, en la zona continúa el crimen forestal. Los encargados de talar los árboles no están siendo sometidos a la cuarentena, incumpliendo medidas sanitarias y poniendo en peligro la salud de los habitantes del área, tal como sucedió en la minera y siguen derribando árboles y cargando por mulas las tucas de las montañas de Canaan y Marraganti, autorizados por MiAmbiente y por el Presidente Laurentino Cortizo. Ya que cuentan con el aval a través del Decreto Ejecutivo No.500, 19/3/20, 2 (Transporte de exportación de madera).

Solicitan urgentemente al señor Presidente Cortizo, que anule las concesiones madereras por 25 años. Siendo esto aún más de suma importancia, dada la situación de crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, con el fin de preservar los recursos naturales y la salud de los pobladores.

Redacción de Radio Temblor Internacional

Last modified: 17/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *