Panamá. Las extrañas cuentas del gobierno y la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia

Written by | Panamá

En relación al anuncio del gobierno de que se van a repartir bonos de B/. 80.00 a los afectados laboralmente por la paralización económica generada por el Covid – 19 vale es útil hacer algunas reflexiones.

Para esto debemos  recordar que para los distritos de Panamá y San Miguelito el costo mensual de la canasta básica alimenticia calórica, de acuerdo al MEF,  es  para una familia de 3.5 personas (se trata de un promedio) de B/. 306.42. Esta canasta, vale la pena aclarar, no contiene el costo del gas necesario para cocinar.

Teniendo esto en cuenta que para una familia promedio el costo diario de la canasta básica calórica, tomando como referencia un mes de 30 días, sería  de B/. 10.21. Teniendo esto en cuenta si se dividen los B/. 80.00 en un mes de 30 días, suponiendo que todo el bono se gasta en alimentación, las familias tendrían que resolver la alimentación con un gasto de B/. 2.67 diario, aún sin contar con el gasto que implicaría el gas para cocinar.  Esto  significaría un gasto de B/. 0.76 por cada miembro de la familia. La brecha entre recursos los recurso supuestamente entregados a nombre de la solidaridad y necesidad es entonces abismal

Si la familia, para dar otro ejemplo, se tratara   de 5 miembros (una pareja con tres niños), el costo mensual de la canasta básica calórica se debería elevar a B/. 437.75. En este caso el costo diario sería de B/, 14.59, mientras que el bono de B/. 80.00 solo permitiría un gasto diario en alimentos de B/. 2.67. Aquí el gasto diario seria de apenas B/. 0.53 por cada miembro de la familia.

 Esto es una ofensa a la idea de la seguridad alimentaria y nutricional y una violación del derecho humano a la alimentación.

Por: Juan Jované. Economista

Last modified: 12/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *