En Panamá aumenta a ocho fallecidos por el coronavirus

Written by | Internacionales

La ministra de Salud, Rosario Turner, reveló la noche del martes 24 de marzo que en el país ya hay ocho muertos debido al nuevo coronavirus.

Además se han detectado 443 casos de Covid-19 (243 hombres y 200 mujeres). Con 64 hospitalizados, de los cuales 45 se encuentran en sala y el resto en unidades de cuidados intensivos. Además hay 373 pacientes en aislamiento en sus residencias.

El Presidente de Panamá Laurentino Cortizo en cadena nacional decreto una cuarentena total de 24 horas de manera indefinida en el país a partir de las 5:01 a.m. de este miércoles. Solo la movilización se realizará restringidamente a los servicios como farmacias y supermercados.

Además, presento el plan “Panamá Solidario” que beneficiará a las personas que viven del día a día, como son los trabajadores informales y los que han sido suspendidos de sus labores. El mandatario ofreció sus declaraciones el día que comenzaba en el país un toque de queda de 5:00 p.m. a 5:00 a..m.

La cadena de nacional, que dio declaraciones el Presidente Laurentino Cortizo a la nación, genero un sabor agridulce por la presentación del Plan Solidario, ya que hay contradicciones sobre informes de estado alejado de la realidad social. Panamá cuyo producto interno bruto esta en 3.8 % aun se mantiene como país con mal distribución de la riqueza. Pero ante la llegada del coronavirus se estipula un radical cambio que afectaría la calidad de vida de la población

El sector indígena también ha manifiesta su preocupación ante el COVID 19, máxime que es una población excluida y sensitiva ante la carencia de acceso a los centros de salud, con mejoras y recurso humano profesional.

Intervienen en esta ocasión para Radio Temblor Internacional y ALER Satelital:

Jonathan Chavez historiador y de la organización Pensamiento Crítico Universitario de la Universidad de Panamá 

Juana Carmago, Socióloga e integrante de la organización Espacio Encuentro de Mujeres.

Noriel Salinas del Congreso General Tradicional Indígena Ngäbé Büglé hace un llamado a las autoridades panameña para que intensifique el apoyo para mitigar y evitar la propagación del coronavirus en esta región indígena.

Producción: Olmedo Carrasquilla II. Radio Temblor Internacional. Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER.

Gráfico. Fernando Peña Morán

Last modified: 25/03/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *