Actos conmemorativos de la Ley Comarcal Indígena Ngäbé Büglé [Multimedia]

Written by | Panamá

En Panamá se conmemoraron 51 años del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, 40 años del Congreso General Tradicional Indígena Ngäbé Büglé y 23 años de la Ley Comarcal, los días 7, 8 y 9 de marzo de 2020 en Alto de Jesús, Nürüm. 

Esta convocatoria contó con representantes de las regiones Nidrini, Ködriri y Ñö Kribo. Su agenda, amplia y diversa, estuvo compuesta por artistas, bailes y disertación sobre la experiencia de la lucha indígena para que sus derechos territoriales como pueblos indígenas fueran reconocidos por el Estado.

Importante compartir el posicionamiento del Congreso General Tradicional Ngäbé Büglé que, además de ser una población excluida, resiste las malas decisiones de gobiernos que insisten en dar concesiones para la explotación de los bienes ecológicos de esta región del país.

Como pueblos indígenas, también expresan su preocupación sobre la cuestión nacional, en lo concerniente a que el desarrollo ha enriquecido a unos pocos y la mayoría de los habitantes, con sus necesidades y problemas, no son parte de una estrategia social que mitigue la mala distribución del presupuesto nacional.

Estos actos conmemorativos se dieron también en el marco del Día Internacional de la Mujer, propicio para reafirmar en estos espacios de gobierno tradicional, la voz y decisión de las mujeres en las agendas del pueblo Ngäbé.

Además, las autoridades tradicionales expresaron su solidaridad con los pueblos indígenas de Costa Rica, como las condolencias con los familiares de Sergio Rojas Ortíz y y Jerhy Rivera, asesinados en la lucha por la recuperación de sus tierras, exigiendo al gobierno de Costa Rica respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Por: Olmedo Carrasquilla II

Last modified: 12/03/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *