Boletín Ecológico de Panamá # 64

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 64.
De la segunda quincena de marzo de 2014.

ETANOL. Otro negocio de la familia Martinelli. Luego de transcurrido algunos meses en la implementación del uso de etanol en el país, sus resultados han sido otros. Esto es evidente en la Central Azucarera La Victoria S.A., cuyo presidente directivo fue Ricardo Martinelli Berrocal y que mantiene la junta directiva bajo mando de sus familiares cercanos y que uno de sus objetivos es instalar una planta para producir etanol anhidro para combustible: el aditivo que mediante la Ley 62 de 2011 se hizo de uso obligatorio en la gasolina que se vende en el país desde septiembre del año pasado. Un hecho notorio en el lucro en manos de políticos oficialistas.

VENTA DE TIERRAS. A espaldas de la ciudadanía y en una cuestionada titulación, las autoridades municipales de Taboga vendieron parte de dos islas del Municipio y un lote costero de la isla. Son más de 6 mil metros cuadrados en la Isla Tortolita; dos hectáreas en la Isla Tórtola y 148 mil metros cuadrados en Taboga. También se incluyó las islas Boná y Chamá en el distrito de Taboga. El beneficiado de este negocio es el empresario Ernesto Bósquez Ditrane, proveedor de la Caja de Seguro Social y socio de otro inversor, denunciado por corrupción. Este acto fue duramente cuestionado y denunciado por los moradores.

TABASARÁ. Los indígenas Ngäbé Büglé aún permanecen acampando en resistencia a orillas del río Tabasará. Vienen rechazando el argumento del gobierno de que sólo cinco familias se verían afectadas, puesto que en la comarca Ngäbe Büglé, las tierras son de propiedad colectiva. En este caso son 270 familias que se verán afectadas. El campamento está establecido por ende en los límites de la Comarca con las tierras que posee la empresa, con el fin de evitar la entrada de la maquinaria a sus tierras,aunque en los últimos días el Movimiento 10 de Abril ha hecho acciones de avanzada hasta la empresa que opera en el área para que cancele su construcción.

QUERELLA A MINERO EN COCLÉ. El gobernador de la Provincia de Coclé, Richard Fifer, aparece como querellado en un proceso judicial emprendido por haber emitido un cheque que no se hizo efectivo. Se trata de un cheque por 250 mil balboas, emitido a favor de su esposa, Yanethe Sánchez de Fifer, el 30 de julio de 2012. La señora de Fifer presentó una querella el 12 de septiembre de 2012 ante la Personería Quinta Municipal de Panamá. Sin embargo, a solicitud de esta oficina judicial, el banco emitió una certificación el pasado 21 de febrero en que asegura que el cheque no fue pagado tras verificar que presentaba varios tipos de letras y tintas.

PUEBLO INDÍGENA NASO. El pueblo Naso de la Provincia de Bocas del Toro levanta nuevamente su voz de protesta por la autonomía de sus territorios y en contra de los atropellos causados por la Hidroeléctrica Teribe. Denuncian la falta de agua en escuelas y algunas comunidades por la construcción de la presa que ha hecho que muchas quebradas se queden sin agua.

ISLA PEDRO GONZÁLEZ. El martes 25 de marzo, la Isla Pedro González, fue escenario nuevamente de los ataques de agentes de la policía que siguen órdenes de desalojo a moradores que defienden sus tierras de un proyecto turístico mercantil de la familia Eleta. Por años, los moradores vienen denunciando las injusticias. Sin embargo, la distancia y su característica física los tienen aislados de autoridades nacionales y medios de comunicación. Este nivel de violencia puede arrojar muertos próximamente, ya que se está utilizando municiones que pueden afectar gravemente a las personas. Así lo denuncio la dirigencia que lucha por defender el patrimonio natural de la Isla Pedro González.

Pueblos Libres. Entrevista del quehacer socioambiental panameño. En esta ocasión desde México con Paco Ignacio Taibo II

Last modified: 03/04/2014

One Response to :
Boletín Ecológico de Panamá # 64

  1. MARCELINA BRADLEY QUIJANO says:

    esta noticia ya sabida que lastima que para el mandatario sea más importante amasar dinero y no preservar el país que tiene que ser verde para continuar generando dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *