La primera línea en Chile organiza su cena de año nuevo en la Plaza de la Dignidad

Written by | Internacionales

Año nuevo en Plaza Italia: Los opuestos planes de la Intendencia, Carabineros y los manifestantes

Hace algunas semanas comenzaron a circular convocatorias para celebrar el año nuevo en Plaza Baquedano, lugar que ha sido el punto central de las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de octubre en el país.

Lo que en principio era un rumor ahora es una realidad debido a que distintas organizaciones ya solicitaron realizar actividades para ese día en la denominada “Plaza de la Dignidad”. Una de ellas es Año Nuevo con Dignidad (ACD), que pidió autorización a la Intendencia para realizar un evento de fin de año desde las 16:00 hasta las 02:00 hrs en las cercanías de la emblemática plaza de la capital.

La Intendencia confirmó a El Desconcierto que hasta ahora no han autorizado ninguna actividad en Plaza Italia y señalaron que están a la espera de que Carabineros les envíe la estrategia que implementarán ese día.

Desde Carabineros informaron a este medio que para esa noche “se realizarán despliegues diferenciados conforme a la demanda que se pueda generar y dependiendo del nivel de convocatoria. Lo propio se realizará en Valparaíso y en aquellos lugares donde exista convocatoria y alta afluencia de público. El objetivo es aumentar los niveles de vigilancia y prevención”.

Sin embargo, ya se tiene como antecedente la cena navideña que se realizó el pasado 24 de diciembre, en el monumento al general Baquedano, que fue reprimida por Carabineros con el carro lanza aguas.

Esto va en la línea de lo manifestado en ocasiones anteriores por el Intendente, Felipe Guevara, quien ha señalado que está de acuerdo con que se realicen actividades en el sector, siempre y cuando, éstas sean autorizadas y pacíficas.

Junto con esto, Guevara sostuvo durante esta jornada que los operativos policiales que se realizan en el sector “son de exclusiva prerrogativa de Carabineros. Apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos”.

La posible celebración ha causado preocupación entre los diputados Giorgio Jackson, Natalia Castillo y Maya Fernández, y los concejales de Providencia, Tomás Echiburú y Jaime Parada, quienes le pidieron a la Alcaldesa, Evelyn Matthei, que implemente luminarias en Plaza Italia para la noche de año nuevo con el fin de cuidar a las personas que lleguen al sector.

“Siendo una de las facultades de la Municipalidad de Providencia colaborar con Carabineros en el control de hechos delictivos e incivilidades, nos parece del todo razonable que la noche en cuestión, la máxima autoridad disponga de elementos de iluminación que permitan la libre reunión en condiciones adecuadas, esto es, asegurando a los congregados la posibilidad de asistir sin ser víctimas de delitos por parte de personas ajenas a las manifestaciones pacíficas“, señalaron en una misiva dirigida a la edil.

Por su parte, Matthei calificó como “poco seria” la propuesta debido a que se hizo con pocos días de anticipación. “Usted comprenderá que en dos días no alcanzamos a reponer las luminarias. Vienen muy tarde. Nadie se hace responsable qué es lo que pasa si atacan esos camiones. Si lo hubieran planteado diez días atrás podríamos haberlo conversado. A esta altura ya no hay forma de hacer nada“, sostuvo la alcaldesa a 24 horas.

La primera línea también tendrá su cena de año nuevo

El pasado viernes uno de los integrantes de la coordinadora ACD decidió celebrar el cumpleaños para su hijo en el Parque Forestal. A la actividad también fueron invitados niños de la primera línea, personas en situación de calle y mujeres que forman parte de la organización Mamás Capucha. Tal como otras convocatorias que se han hecho en el sector, ésta fue reprimida por Carabineros, quienes gasearon a todos los presentes.

A pesar de esto, los integrantes de la misma coordinadora se están organizando de manera autogestionada para realizar la actividad en el año nuevo. Según cuentan, todo partió hace un mes en un grupo de Facebook, donde surgió la idea de hacer “algo bonito” para las vísperas del 2020. Luego se generó un grupo de Whatsapp y siete personas asumieron la responsabilidad de llevar las riendas del evento.

“Desde ahí todos empezamos a hacer contactos con nuestros cercanos, viendo cómo podíamos ayudar con lo que más sabíamos hacer. Llegaron productores, gente que nos enseñó lo que teníamos que saber para armar un show en vía pública y los permisos que debíamos tener, el cual hicimos por vía formal rellenando el formulario para la intendencia y hasta hoy no tenemos una respuesta“, manifestó una de las organizadoras que prefirió resguardar su identidad.

Desde la coordinadora anunciaron que no sabrán hasta último minuto si podrán hacer la actividad. Lo que sí es cierto, es que ya está todo preparado. Ya hay 40 platos de comida reservados para los niños de la primera línea en situación de calle.

Fuente: El Desconcierto / Desinformemonos.org

Fotografía: Mauricio Méndez /Agencia Uno

Last modified: 31/12/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *