El Estado de Chile utiliza granadas aturdidoras de luz y sonido para neutralizar las protestas sociales

Written by | Internacionales

Durante las masivas manifestaciones que se están realizando en todo el país por las legítimas reivindicaciones sociales que exige la mayoría de la población, se han registrado el uso de diferentes agentes disuasivos por la policía chilena. Entre ellos se encuentran el disparo de perdigones, bombas lacrimógenas y otros gases tóxicos contra los manifestantes. Estas prácticas han sido denunciadas como violencia excesiva por parte de varias organizaciones sociales e incluso internacionales. Como si esto no fuera poco, ahora una nueva arma se integró al arsenal de carabineros: granadas aturdidoras que emiten intensos destellos luz y un fuerte sonido. 

Estas denominadas «Granadas aturdidoras» son usadas para desorientar o confundir. Los intensos destellos de luz activan de manera momentánea las células fotosensibles de la retina, cegando a las personas durante algunos segundos. El fuerte ruido de la explosión puede incapacitar temporalmente la audición de las personas afectadas, interrumpiendo el fluido de los canales semicirculares del oído.

Durante la tarde del día martes 26 de noviembre, durante otra jornada de huelga general en el país, se registró en Concepción el uso de este tipo de armamento. Carabineros lanzó una bomba disuasiva contra los y las manifestantes. Según las personas que presenciaron el hecho, el artefacto lanzado por la policía explotó generando un fuerte ruido que buscaba aturdir a quienes participaban en la manifestación.

Posterior a los sucesos, manifestantes recogieron los restos del artefacto lanzado por carabineros, constatando que se trataba de un arma explosiva, similar a una granada. Según las especificaciones del artefacto, el arma disuasiva fue hecha en Estados Unidos y es de la marca CONDOR. El modelo es GB-707, que sería la versión pequeña de la granada GL-307, ,también utilizada por la policía de Colombia que «produce un sonido ensordecedor y un flash que encandila». Una nota del fabricante señala que esta debe ser lanzada a más de 10 metros de los «infractores». Además fue encontrado un segundo modelo de la marca COMBINED SYSTEMS modelo 7290 Mini Bang.

Según el manual ilustrado de defensa popular de Colombia, creado para informar a los y las manifestantes de las armas de la policía contra las manifestaciones, estas bombas «por su poder explosivo, causan quemaduras, destruyen tejidos, e incluso mutilación. El material instructivo de la policía de brasil, documenta graves lesiones al accionar una granada CONDOR de aturdimiento de 243 g. Además el fuerte sonido también puede desorientar o generar daños en el oído. En Grecia un periodista perdió permanentemente su escucha por una granada de aturdimiento».

Manifestantes que estaban en las cercanías de Tribunales de Justicia en Concepción comentaron a Resumen que «Fuerzas Especiales lanzaron una granada aturdidora contra nosotros, y después de eso empezaron a disparar lacrimógenas directamente al cuerpo de quienes estábamos ahí en tribunales». Posteriormente al estallido de las granadas los manifestantes expresaron que «con unos amigos logramos recoger dos modelos diferentes de granadas aturdidoras». Además de estas lanzadas en Tribunales de Justicia, se habrían lanzado otras granadas en la calle Castellón llegando a Freire.

Según indica el manual ilustrado de defensa popular para protegerse de estas armas hay pocos segundos de reacción, siendo conveniente alejarse lo máximo posible, girar el cuerpo y ponerse de espaldas al arma, evitando un impacto de frente. Al mismo se deben protegerte los oídos con los brazos, no con las manos.

Esta nueva arma de carabineros es otro elemento dentro del amplio y costoso arsenal para implementar a las policías que reprimen las protestas populares en el país.

La primera explosión del video corresponde a una de las granadas lanzadas aturdidoras por carabineros en la esquina de Castellón con Barros Arana en la tarde de este martes 26 de noviembre 

Tomado de desinformemonos.org



Last modified: 01/12/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *