Written by | Panamá

En realidad nunca se han ido, pero utilizar esto del verbo volver, suena a bienestar, porque vuelve algo que ha sido bueno. Y es así, ellas son artistas, feministas, y son geniales para hacer llegar un mensaje de la no violencia hacia la mujer, por eso nos permitimos utilizar tantos (y) como enlaces.

Fémina, es un colectivo de mujeres artistas y feministas que creen en el poder de las artes y la cultura como ejes transversales del cambio a una sociedad sin violencia hacia las mujeres. El año pasado, Radio Temblor Internacional pudo entrevistarles. Y este año vuelven en su segunda versión con el apoyo de la fundación Ciudad del Saber, Community Development Network of the Americas, y Guásimo Multimedia, como aliados en la construcción de espacios libres de violencia, siempre con el enfoque que reivindica el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de tener un espacio para mostrar el aporte de las artistas y permitiéndoles tener un sitio en común, como mujeres de las artes y por la erradicación de la violencia de género.

El año pasado las expectativas fueron superadas sin duda, la asistencia en su mayoría juvenil era impresionante, y es que nos cuentas que buscan incidir positivamente en la sociedad, visibilizando el 25 de noviembre,  Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, y para ello, reúnen en un solo espacio a todas las artistas femeninas posibles, en un espacio de convivencia donde pretenen demostrar que las artes son una gran herramienta de lucha, y que ellas, están presentes, dando su aporte desde la visión de las artes en las que trabaja.

Las artistas de Fémina, consideran que todas las acciones contra la violencia hacia las mujeres son válidas, necesarias e impostergables, y que frente a los femicidios y maltratos es necesario alzar la voz, porque las mujeres que han muerto necesitan justicia y las que son maltratadas requieren orientación y atención, por tanto, expresan que no se debe poner un límite a las acciones que busquen crear conciencia contra el maltrato, al contrario, afirman que tienen el compromiso como mujeres de luchar porque en todos los rincones del país hayan espacios que concienticen, eduquen y capaciten a todas las personas, porque lo que está en juego es la vida de las mujeres. Se necesita que el mensaje llegue a todes, por ello debemos aportar al proceso de sensibilización y concientización desde todos los sectores posibles.

Una nota de prensa de las Féminas, da cuenta que en 2019 tendrán un mercadito de artesanas, talleres dictados por Mariela Aragón Chiari y Arelly Valderrama, clínicas de skateboard por Malhabladas, conversatorio con Miroslava Herrera Barsallo, Mariela Aragón Chiari, Ana Sofía Camargo, Alejandra Araúz: una cartelera de cine preparada por Sol Moreno, Videoarte por Laura Fong Prosper, Mana Pinto, Marissa Chapman, Stand up comedy por Ale Araúz, Caro Duque, Miss Chomba White, música en vivo por Jackie Plummer, Yek Gamboa, Guerreras en el Mic, Gavinna, Maritza Vernaza, entre otras artistas. 

El Equipo Fémina, se compone en producción por Natalia Beluche, Claribel González, Yousee Herrera, y en redes: Ammy Cruz, Vera Gutiérrez, Paola Barnett, y estarán este sábado 23 de noviembre de 2019 de 10:00a.m. a 8:00p.m., en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Edición de Sharon Pringle Félix

Fotos de Fémina

Last modified: 20/11/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *