Panamá. Continúan las protestas en rechazo a las reformas constitucionales

Written by | Panamá

Por segunda semana consecutiva organizaciones sociales, liderizada por estudiantes de distintas universidades públicas, protestan en rechazo a las reformas constitucionales en Panamá. 

La misma representan la expresión generalizada por la población, ya que no han tenido un debate responsable, carente de transparencia y legitimidad. Más allá de eso, es el repudio hacia los diputados de la asamblea nacional de acomodar su beneficios, y facultades como: modificar el presupuesto del estado, crear un ente supra fiscal que se presta para manipular el sistema judicial y también por que no contiene sustancialmente cambios verdadero en pro de la sociedad y sus necesidades.

Las acciones sociales se mantienen a nivel nacional con toque de pailas o cacerolas, marchas y concentraciones públicas.

Una de estas acciones, el movimiento estudiantil logro generar una apertura ante las principales autoridades de la Asamblea de Diputados. La cual desde el día de ayer jueves 7 de noviembre se mantiene los alegatos en el recinto, sin que las protestas se detuvieran.

Por su parte, desde el órgano ejecutivo, que dirige el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pretendió desacreditar y desconocer la protesta de los estudiantes. Creando una dirigencia paralela, proveniente de las filas del partido político gobernante que fue denunciada y rechazada por la verdadera dirigencia estudiantil.

Escuchemos declaraciones de Alibel Pizarro, activista feminista

El debate sobre la reformas constitucionales se mantiene, así como de las protestas en las calles. Hay que destacar que el jueves 7 de noviembre en la Universidad de Panamá se realizo un encuentro nacional de dirigentes populares para emprender acciones de calles.

Por: Olmedo Carrasquilla II

Last modified: 08/11/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *