Boletín Ecológico de Panamá # 63

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 63.
De la primera quincena de febrero de 2014.

DESTRUYEN CUENCA DEL CANAL. De manera indiscriminada, áreas de operación del Canal de Panamá son devastadas, tras ser vendidas en subasta pública por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos. Un total de 5.8 hectáreas de la cuenca hidrográfica del Canal fueron vendidas, en noviembre pasado, a la empresa North Properties S.A., creada un mes antes de la transacción. En esta transacción, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental en el área sin notificar a la Autoridad del Canal. Así, el ANAM mantiene silencio absoluto sobre la aprobación de este estudio.

CONFLICTO MINERO. La controversia entre Minera Panamá y Petaquilla Gold, han trascendido a un proceso de mediación presidido por la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio MICI, que se inició la semana pasada. El conflicto por acuerdos y contratos entre las dos empresas esta afectando a comunidades de la región. Parte de las diferencias entre las mineras surgen de un acuerdo firmado en 2005, en el que cada compañía aceptaba ceder el espacio de encontrarse oro en el caso de Petaquilla Gold y cobre en el caso de Minera Panamá. Y que en este caso no se ha cumplido y Petaquilla Gold reclamó el cumplimiento de un contrato firmado en 2013. En este orden, la empresa Minera Panamá, que desarrolla el proyecto de cobre en el distrito de Donoso, ha puesto en alerta a trabajadores que temen ser desplazado por mano de obra más barata de filipina. El gerente de la transnacional First Quatum, poseedora de las acciones de Minera Panamá, admitió que la empresa ha contratado a 30 capacitadores de origen filipino.

DESALOJO EN TABASARÁ. Los indígenas Ngabe Buglé estan en resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Ya que la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP ya emitió un permiso de ejecución a la empresa Generadora del Istmo S.A. para que entre a varias fincas de la comarca. La obra se desarrolla sin consultar alos pobladores del área y constituye un mecanismo para despojarlos de sus tierras ancestrales.

FRACASO AMBIENTAL. Un estudio de la Universidad de Yale y de Columbia, con la colaboración del Foro Económico Mundial confirman el deterioro del ambiente en Panamá. Los estudios señalan que Panamá ocupa el puesto 58 del índice, de conservación ambiental. Cayendó de 19 escaños desde 2010, cuando se ubicaba en el puesto 39. El estudio se presenta cada dos años y el mismo analiza 25 factores que incluyen salud ambiental, calidad del aire, recursos hídricos, biodiversidad y otros.

Last modified: 21/02/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *