ECUADOR: Entre elogios y cifras de heridos y fallecidos

Written by | Internacionales

Por: Evelyn Ortiz Chasi

Cada 31 de octubre se celebra el Día del Escudo Nacional del Ecuador pero hoy no es lo único que está pasando en el país.

Con el objetivo de fortalecer los procesos de formulación y evaluación de políticas públicas, implementación operativa a nivel policial, y medición de los fenómenos que afectan a la paz y seguridad en la región, se realizó del miércoles 30 al jueves 31 de octubre de 2019 la séptima reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII) en Quito, Ecuador.

Este evento organizado por el Ministerio de Gobierno ecuatoriano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) contó con la presencia de las principales autoridades y expertos de seguridad a escala nacional e internacional.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que esta cumbre transcurre en un momento “muy particular y difícil para la región” pues varios países “enfrentamos serios intentos desestabilizadores”. La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó en la reunión que “si el delito no conoce fronteras, nosotros tampoco”.

Todo esto en un contexto en donde el Estado niega su responsabilidad ante las múltiples violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante las manifestaciones realizadas en Ecuador del 3 al 13 de octubre de 2019. Y que según María Paula Romo “son varias personas que perdieron su vida en el contexto de la manifestación, pero ni una sola está relacionada con una bala, no hay una sola persona que haya perdido su vida como resultado de un ataque o de la manera de repeler que tuvo que usar la policía”. (Comparecencia ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional el 23 de octubre de 2019).

Mientras tanto el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, también hoy jueves 31 de octubre de 2019 se reunió con embajadores de 35 países para explicar el informe técnico desarrollado por la Defensoría del Pueblo en donde constan las cifras sobre personas fallecidas, heridas y detenidas durante el paro nacional y estado de excepción que atravesó el país.

  • 11 personas fallecidas.
  • 11 personas con pérdida de un ojo
  • 1 persona pierde el 90% de visibilidad en un ojo y pierde completamente el otro ojo.
  • 1 persona queda con discapacidad auditiva en uno de sus oídos debido a las heridas por un impacto (se presume de bomba lacrimógena).
  • 23 pacientes con contusiones en muslos, rodillas, globo ocular, piernas, tórax, tobillos y muñecas.
  • 27 pacientes con fracturas en nariz, cráneo, costillas, piernas, maxilar inferior, maxilar superior, dientes, rótula y tibia.
  • 43 pacientes con heridas en el cuero cabelludo, muslo, rodilla, cabeza, cuello, tórax, abdomen, oído, hombro, brazo, globo ocular y piernas.
  • 24 casos de traumatismos, contusiones y heridas penetrantes en los ojos.
  • 1 persona con quemaduras de segundo y tercer grado.
  • 2 personas en neurocirugía por impacto de proyectil en tórax.

Sin embargo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, felicitó al Gobierno ecuatoriano por la forma en que ha superado las dificultades sociales y políticas evidenciadas a principios del mes de octubre.

 “Ecuador ha reafirmado las últimas semanas su compromiso con los principios más fuertes del sistema interamericano; democracia, derechos humanos, orden público han estado en las decisiones que ha tenido que tomar Ecuador en estos días. Y definitivamente la manera en que lo ha hecho, la manera en que ha reconducido la situación social y política del país es digna del mayor de los elogios de nuestra parte”, mencionó el secretario.

Todo esto mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumple el cuarto día de recepción de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Ecuador.

Last modified: 31/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *