Honduras: Piden libertad para Gustavo Cáceres

Written by | Internacionales

Con innumerables injusticias sufridas, el preso político Gustavo Cáceres se enfrenta a un juicio desigual, por lo cual el Comité Pro Liberación de los Presos Políticos de Honduras, llamó a la población a mantenerse alerta y apoyar con movilizaciones sociales a Gustavo Cáceres, el primer Preso Político sometido a Juicio Oral y Público, después de 20 meses en prisión preventiva.

Cabe destacar, que se trata de un juicio político plagado de irregularidades, como castigo contra las multitudes que se pronunciaron contra la reelección fraudulenta de Juan Orlando Hernández, fraude que movilizó enormes fuerzas sociales que enfrentaron y enfrentan el régimen narco-dictador, que se sostiene con la represión y el encarcelamiento de los oponentes políticos.

Los jueces y fiscales negaron reiteradas veces a Gustavo la posibilidad de defenderse y esperar la sentencia en libertad. Los argumentos han sido por peligro de destrucción de pruebas, peligro de reincidencia y peligro de fuga.

Aunado a todo lo anterior, el Poder Judicial le ha tratado como si fuera un peligroso terrorista, cuando solo es un joven con discapacidad neuronal, con una edad mental de seis años. Totalmente inimputable en un sistema judicial serio y con estado de derecho.

Este juicio completamente político, los fiscales han actuado siguiendo el guion del dictador, violando incluso las propias reglas de juego y su presumida objetividad. Es por ello que las organizaciones defensoras de derechos humanos, en especial las Mujeres Socialistas de Honduras, esperan que el Tribunal sea objetivo y absuelva a una persona con discapacidades, que le restituya su derecho a la libertad, le garantice un juicio justo e imparcial, lo absuelva de un delito que no cometió, de un delito que no existe, que fue fabricado por la policía represiva del régimen, con la aquiescencia de los fiscales y le permita retornar con su familia.

Editado por Sharon Pringle Félix, con datos de Mujeres Socialistas de Honduras

Last modified: 29/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *