Honduras. Nuevo asesinato de defensor del territorio Garífuna

Written by | Internacionales

Condenamos el asesinato del compañero Oscar Francisco Guerrero Centeno, de 39 años, hijo de la comunidad de Triunfo de la Cruz, quien fue ultimado el día de ayer a eso de las 2 de la tarde en el paraje conocido como Los Achiote, cuando se transportaba en una mototaxi, en la inmediaciones de la comunidad de Masca.

El compañero Guerrero había sido designado como parte del equipo de seguridad que se encuentra respaldando a la familia de Mirna Suazo, ante las amenazas existentes, aparentemente proferidas por los asesinos de la expresidenta del Patronato de la comunidad de Masca, la que igualmente fue asesinada el pasado 8 de septiembre, sin que hasta la fecha las autoridades hayan hecho ningún avance en las investigaciones.

Presumimos que el asesinato de Oscar Guerrero se encuentra ligado a la muerte de Mirna Suazo, originada por la defensa del territorio ancestral de la comunidad de Masca, la que recibió un título del INA, basada en polígonos, situación que ha agudizado la problemática de tenencia de tierra de esa comunidad.

Masca recibo un titulo en 1997 que abarca 75.23 hectáreas. Durante años la comunidad rechazo el título por insuficiente además de una delimitación errónea, para favorecer a los mestizos que circundan alrededor de la comunidad. Actualmente no existe la posibilidad de una ampliación, ya que el territorio circundante se encuentra ocupado por políticos y terratenientes como Salomón López y Antoni Jaar, los que se apropiaron de parte del territorio ancestral de la comunidad, sin que hasta la fecha el INA haya tomado cartas en los reclamos efectuados desde hace décadas.

Cabe señalar que el territorio de Masca fue cedida por Manuel Bonilla a Sam Zemurray después de la invasión a Honduras de 1911, pasando a formar parte de la concesión Cuyamel. Es para mediados de los años 30 del siglo pasado, cuando algunas compañías bananeras cesaron sus actividades en el país a consecuencia de la enfermedad de las musáceas conocidas como sigatoka.

El recrudecimiento del asesinato de defensores y defensoras Garífunas de la madre tierra, es un indicador de las presiones territoriales que han sido agudizadas a partir del golpe de estado de 2009. Siendo la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo entre otros, lo que promueve la oleada de violencia que sacude a nuestro pueblo.

Es importante mencionar el hecho que desde el arribo de nuestro pueblo a Honduras en 1797, hemos mantenido hasta donde ha sido posible una interrelación pacífica con el resto de lxs hondureñxs, situación que quizás para algunos es cobardía, sin embargo con mucho orgullo podemos indicar que nuestras comunidades se han mantenido al margen de la violencia en un país que es considerado como uno de los más violentos del planeta.

Desafortunadamente el declive del estado de derecho en Honduras ha dejado como resultado un 95% de homicidios que permanecen en la impunidad. La situación ademas de deplorable implica un impulso para el éxodo masivo por el cual atraviesa nuestro pueblo.

Condenamos, repudiamos los multiples asesinatos de Garífunas que se han dado durante los últimos meses, como una política y estrategia de exterminio de nuestro pueblo.

Exigimos la investigación exhaustiva y castigo a los culpables!!!
Nuestro pueblo Garífuna no es asesino, somos un pueblo de paz y exigimos Respeto.

Dado en la Ciudad de La Ceiba a los 19 días del mes de Octubre de 2019.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Last modified: 27/10/2019

One Response to :
Honduras. Nuevo asesinato de defensor del territorio Garífuna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *