La creatividad reúne a educadores/as en un encuentro de la Red Alforja

Written by | Internacionales

Del 13 al 17 de octubre, se llevó a cabo en Guatemala, el XXVI Encuentro de Creatividad de la Red Alforja, bajo el lema “Construyendo poder y praxis emancipatorias desde la Educación Popular”, cuya organización es producto de la articulación de organizaciones que tienen procesos de formación política en los países de Mesoamérica, y otros de Abya Yala, como Cuba, Colombia, y Argentina.

La semana conllevó recorrer un camino para la reflexión y la creatividad desde la educación popular, con una apuesta metodológica llena de mucha creatividad. Además, estos días de trabajo, se dio un recorrido a la historia de la Red Alforja y las propuestas de formación política de las diversas organizaciones presentes.  

La red alforja nace en 1981 como nueva expresión del grupo regional de apoyo a la campaña de alfabetización que el P. Fernando Cardenal coordinaba entonces en Nicaragua.

En la actualidad, la red conformada por organizaciones civiles de Guatemala, el salvador, panamá, costa rica, honduras, y México, mantiene a través de análisis del contexto regional mesoamericano, procesos de formación orientados principalmente a los movimientos sociales y favorece la reflexión sobre el rol y las estrategias de las organizaciones de educación popular.

Por Sharon Pringle Félix

Last modified: 22/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *