La histórica lucha de las flores nativas

Written by | Internacionales

El mes de octubre ha sido siempre convulsivo socialmente. Pero en esta ocasión no se ha trato como inédito, sino cómo permanente la lucha contra la desigualdad social, corrupción, represión y muerte. La cual es contraste ante la propuesta colectiva que sectores sociales claman por respeto a la dignidad, a un ambiente sano y a otro modo de vida fuera de la dinámica capitalista.

En este contexto la Rebelión de las Flores Nativa, representa un eslabón de el otro mundo que se lucha por la vida, luego que de la paz se haya logrado la justicia. Es el mundo de la tierra, de los ríos, de la gente que en su diario vivir es la convivencia sin el despojo, del brillar de las manos arando las esperanza de familia por heredar el legado cultural ancestral y de crecer en el mundo de todos y todas.

Las Flores en Rebeldía, fue la ocupación pacífica del ministerio del Interior de 11 días representada por mujeres provenientes de distintos pueblos indígenas de Argentina que sufren el terricidio.

Acción histórica, de mujeres y madres, cuyo derecho a maternar les fué arrancado por la violencia de un estado racista y opresor.

He aquí aquí sus historias, las que nos llevaron a decir Basta, llegar a Buenos Aires y hablar en voz alta las injusticias de siglos*:

Zulma es Qom y vive en Formosa, hace 4 años atrás acompañó a su hijo al hospital público, allí los médicos la convencieron de dejarlo internado, 2 días más tarde fue a verlo y Marcelino Olaire, su hijo de 32 años no estaba, había desaparecido, nadie le dió explicación, ninguna palabra, la despacharon con desprecio de cada puerta de las distintas oficinas a las que fue a pedir ayuda.

 Alejandra es Qom y es de Chaco, su hijito de solo 13 años, fué asesinado por la mano cobarde de un policía, que disparaba a ciegas a un grupo de familias Qom que habían ido a reclamar a un supermercado por no recibir las tarjetas sociales, coincidió que el niño caminaba por la misma calle por la que corrieron los manifestantes para salvar sus vidas, él iba ajeno e ignorando lo que sucedía, su asesino está libre, y Alejandra está presa de su dolor, y de las pesadillas, todos las noches viene Ismael Ramírez a visitarla, la abraza le dice cuanto la ama y se arrulla en sus brazos como cuando estaba vivo. 

Reinalda es Mbya Guaraní de Misiones, vino a reclamar agua potable para sus hijos y todes les niñes de la comunidad, que cada día y a cada hora toman agua contaminada por las empresas mineras buscadoras de piedras preciosas, éstas empresas dejaron allí 6 pozos abiertos, profundos, que se han llenado de agua, han pasado varios gobiernos, hasta aquí ninguno se ha dignado a taparlo, mueren les niñes al caer en ellos. 

Todas mis hermanas asoladas por el hambre y la desnutrición de sus hijes, reducidas en territorios diminutos y contaminados, pero de todas las denuncias, una me impacto, me ha sacudido de rabia e indignación, “el chineo” niñas de 8 a 10 años violadas por criollos que las eligen en un ritual perverso que ha sido por siglos socialmente aceptado, a los que ni la sociedad, ni el estado, ni siquiera los caciques se han opuesto, María de Formosa, lo contó con lágrimas y bronca, todas callamos y nuestros rostros se mojaban de dolor, ya no más nos dijimos, ya basta! Por eso la ocupación, por eso la unidad, será feliz el día de la madre cuando nuestra maternidad sea respetada y el derecho a la vida sea entendido sagrada para todo ser vivo. 

Estamos regresando a nuestros territorios convencidas de que ésta lucha recién empieza, las fuerzas se multiplicarán hasta volverse en una rebelión imparable, la Flores nativas volverán a brotar, indoamerica despierta, y el sistema colapsa desesperado, aturdido por la dignidad de los pueblos organizados, los pueblos unidos jamás serán vencidos, marici weu.

Comité de Mujeres indígenas de territorios en conflicto autoconvocadas:

Nación Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut

Nación Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut

Nación Mapuche Lof Cañio Cerro León, Chubut

Nación Qom barrio NanQom, Formosa

Nación Moqoit, Tostado

Nación Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio Misiones

Nación Tapiete, Tartagal, Salta Nación QOM Rosario

Nación QOM Paraje El Canal, Chaco

Nación QOM, Saenz Peña, Chaco

Nación QOM, Nainec, Formosa.

Introducción: Olmedo Carrasquilla

*Texto: Moira Millán

Fotografías: Equipo Movimiento de Mujeres IndÍgenas por el Buen Vivir

Facebook: Movimiento de Mujeres IndÍgenas por el Buen Vivir

Instagram: mmujeresindigenas

Twitter: @mmujeresindigenas

Correo: [email protected]

Last modified: 22/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *