Ecuador. Concluyó el paro nacional [Audio]

Written by | Internacionales

Tras el anuncio del presidente Lenín Moreno el pasado 1 de octubre sobre medidas económicas y laborales que afectaban a los sectores populares y desfavorecidos del país. El Ecuador se sumió en un Paro Nacional por doce días en rechazo a dichas reformas económicas.  Varios sectores sociales y los movimientos indígenas y campesinos se sumaron en la resistencia ante las decisiones neoliberales del gobierno, en particular en contra del decreto 883 que implicaba la eliminación del subsidio a la gasolina. 

Estas multitudinarias protestas en todo el territorio ecuatoriano fueron reprimidas con exagerada violencia por parte del Ejército y la Policía Nacional. Varios organismos en defensa de los Derechos Humanos hicieron un llamado al gobierno para frenar estos actos de excesiva agresión a los ciudadanos. 

Ante el ambiente de tensión social del país, ambas partes cedieron al diálogo para buscar soluciones que protejan a los más desfavorecidos. Hoy en la tarde, se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores sociales, donde también participaron como mediadores, representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la ONU. 

En el diálogo que fue transmitido en cadena nacional, se llegó al acuerdo de derogar el decreto 883 por pedido del sector social representado por la CONAIE, FEINE y FENOCIN, quienes también pidieron la destitución de los ministros Oswaldo Jarrín y María Paula Romo al ser los responsables directos de la represión que vivieron los indígenas, campesinos y la ciudadanía al ejercer su derecho a la protesta, y el saldo catastrófico de heridos, detenidos y muertos.

Lenín Moreno anunció que tras la nulidad del decreto 883 se establezca una Comisión integrada por los representantes de los sectores sociales y gubernamentales para la redacción de un nuevo decreto que reemplace al anterior y que impida que la gasolina y el diésel sean usufructuados por los narcotraficantes y los contrabandistas, así como también de aquellos sectores que más ganancias económicas obtienen.  Sin embargo, no se pronunció al respecto de las destituciones de los ministros de Gobierno y Defensa.  

Con estos acuerdos se terminan las movilizaciones en todo el territorio nacional, se levantan las medidas de hecho que regían en la nación y se reestablece la Paz en Ecuador.

Ahora el movimiento social se mantiene en vigilia ante el nuevo decreto.

Por: Julieta González

Fotografía: Yanda Montahuano

Edición de audio: Olmedo Carrasquilla II

Agradecimiento a todos los reporter@s y a todos los medios alternativos y ciudadanos que compartieron este esfuerzo por Ecuador.

Last modified: 15/10/2019

2 Responses to :
Ecuador. Concluyó el paro nacional [Audio]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *