Séptimo día de Paro Nacional en Ecuador, Lenín Moreno no claudica las medidas económicas [Multimedia]

Written by | Internacionales

Tras seis días de Paro Nacional que vive el Ecuador en rechazo de las medidas económicas y laborales anunciadas por el presidente Lenín Moreno, el país se ha sumido en una ola de manifestaciones en diferentes puntos de la nación. En la ciudad de Quito se ha vivido una masiva violencia por parte de los aparatos represivos del estado. Varios indígenas de diferentes comunidades y campesinado se han desplazado a la capital del Ecuador para sumarse a la Huelga Nacional. Sin embargo, el presidente en varias cadenas nacionales ha manifestado que las medidas anunciadas se mantienen, a la par que ha decretado al país en Estado de Excepción por 60 días.

El escenario en el Ecuador es poco conciliador, se han presenciado agresiones y atentados a los derechos humanos de quienes salen a protestar, a reporteros de medios e inclusive el cierre de una radio de la capital.  También existe una ola de violencia y saqueo de gente inescrupulosa que aprovecha la situación del país para robar y cometer actos vandálicos. Los sectores sociales rechazan estos hechos y aclaran que no tienen ninguna relación con los manifestantes.

Se ha confirmado el traslado temporal de la Sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil.

Además del decreto 888 anunciado el día de ayer que restringe la libre circulación de peatones y automóviles en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones del Estado y zonas consideradas por las Fuerzas Armadas, en horario de 20:00 a 5:00 de la mañana de lunes a domingo. Esta medida se interpreta como toque de queda. En el marco de esta restricción se evita el acceso a zonas estratégicas en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Hasta ahora se mantiene paralizada la asistencia a escuelas y colegios en todo el territorio Nacional, además de algunas denuncias de especulación de precios en los productos de primera necesidad en mercados abastecedores de las ciudades. En Quito se han organizado varios puntos de acopio de víveres no perecibles y cobijas para colaborar con los indígenas y campesinos que han llegado a la ciudad. La Universidad Central, Salesiana y Católica son los sitios de recolección de vituallas.

Por otra parte, la poca credibilidad a los medios tradicionales de comunicación ha dado pie para que la gente opte por informarse en otros portales de noticias y en redes sociales con el fin de romper el cerco mediático establecido.  

Hasta el día de hoy 9 de octubre siguen llegando denuncias de detenciones irregulares realizadas por la Policía Nacional.  La cifra estimada es de 676 detenidos, 19 heridos y una persona fallecida en las jornadas de protestas. Estos datos corresponden a los anunciados por parte de la Ministra de Gobierno y denuncias de los sectores sociales. Hoy se cumplen siete días de huelga indefinida.

Por: Julieta González

Fotografías: Julieta González / Fabricio Chicaiza

Sigue todo lo que sucede en #Ecuador en https://twitter.com/VocesEcologicas
FB: https://www.facebook.com/RadioTemblorPanama/
Instagram: https://www.instagram.com/radiotemblor/?hl=es-la
Diaspora: https://diasp.de/people/2967f5209d2f01362979543d7ed6cc36
Mastodon: red.confederac.io/@RadioTemblorInternacional
Blog. http://www.radiotemblor.org/

Last modified: 09/10/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *