Organismos de DDHH defienden a la Defensoría, no al Defensor

Una rueda de prensa realizada en fecha reciente destelló las voces de organismos de derechos humanos que no ocultan su defensa de la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, ante temas que no son asunto olvidado, pero que parecen haber sido callados. ´

Este silencio en torno a las denuncias de supuesto abuso sexual del defensor, cuya investigación había sido convocada para una comisión, no ha presentado ningún resultado, y esta es una de las demandas de la Red de Derechos Humanos que en un comunicado reciente, quien dejó clara su posición: la defensa de la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo, una entidad que le pertenece al pueblo, pero dejando claro que esto no involucra defender la figura del defensor.

 Mariel Arce, es parte de esa Red de organismos de Derechos Humanos y en conversación con Radio Temblor internacional, ha explicado que no podemos olvidar que “la Defensoría del Pueblo, no es de ningún partido político, Gobierno o funcionario; es del Pueblo, de las Defensoras y Defensores de los derechos humanos”.

Y es que la razón de este organismo es salvaguardar a la población de los abusos de poder de los gobiernos y autoridades que ignoran su responsabilidad como garantes de los derechos humanos.

El comunicado de la Red de Derechos Humanos, narra que los Estados tienen el deber de garantizar y apoyar la creación y desarrollo de instituciones nacionales Independientes; es la única manera de que estos mecanismos como la Defensoría cumplan con su rol de protegernos ante los abusos de los gobiernos, sus autoridades y poderes fácticos depredadores y corruptos.

A la vez, menciona que el eje central de un Estado de Derecho es la plena protección y vigencia de los derechos humanos y de sus instituciones; de lo contrario se entraría en una espiral de violaciones y de impunidad que tarde o temprano desembocaría en un clima de conflictividad y desestabilización social. La democracia participativa es imposible de lograr sin una Defensoría del Pueblo autónoma e independiente de intereses políticos y económicos.

No es un secreto la crisis política e institucional que atraviesa la Defensoría del Pueblo de Panamá desde hace años y los últimos acontecimientos dados en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, las y los Defensores de derechos humanos y sus organizaciones firmantes, conscientes del peligro que corre la autonomía institucional de nuestra Defensoría propone a las Autoridades lo siguiente:

  • Exigimos el debido proceso en el caso de la investigación al actual Defensor del Pueblo y el respeto a la presunción de inocencia; sin embargo, es vital saber la verdad de las graves acusaciones, en especial la relativa al delito de acoso sexual, este tipo de abuso de poder es intolerable y nadie está por encima de la Ley.
  • Exigimos al Defensor del Pueblo que se pronuncie claramente ante tan graves acusaciones, así como tome acción inmediata ante los cuestionamientos al nombramiento de la adjunta, esta acción incrementa los riesgos de cooptación política de la institución. 
  • De concretarse la separación del actual Defensor, es imprescindible garantizar la autonomía y no injerencia del Partido gobernante en el posible futuro nombramiento de un nuevo funcionario como Defensora o Defensor del Pueblo. Pedimos que la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, reciba las candidaturas de aquellas personas interesadas en este cargo. Que dicha Comisión escoja una lista corta de candidaturas que posteriormente la envié a la Comisión de Credenciales, para su tramitación correspondiente como mandata la norma.

El comunicado emitido el siete de octubre de 2019, es firmado por organizaciones, Defensoras y Defensores:

Alianza Ciudadana Pro Justicia

Alianza por un Mejor Darién

Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar

Asociación de Padres de Familia, Familiares y Amigos por la Diversidad de Panamá

Asociación de Parálisis Cerebral, niños, jóvenes y adultos (ASPCENJA)

Asociación la Perseverancia

Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP)

Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA)

Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA)

Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM)

Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

Colectivo Espavé

Colectivo Voces Ecológicas

Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los derechos de las Mujeres.  (CLADEM)

Coalición Panameña por la educación Integral en sexualidad

Conciencia Ciudadana

Espacio Encuentro de Mujeres

Fundación Iguales

Fundación para la Equidad de Género (Fundagenero)

Fundación Para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Fundación Levántate y Anda

Fundación para la Protección del Mar (PROMAR)

Mesa de Análisis y Políticas Públicas de personas con Discapacidad.  (MELEDIS)