Estudiantes colombianos en pie de lucha contra la corrupción y la represión

Written by | Internacionales

El director del Instituto de Extensión de la Universidad Francisco José de Caldas (Bogotá), William Muñoz Prieto está acusado de corrupción al utilizar una tarjeta de crédito y una cuenta corriente a nombre de la universidad para gastos personales y favores políticos. El caso de corrupción asciende a 2,902,100.00 dólares aproximadamente. Dinero que fue utilizado para gastos como viajes, compra de autos lujosos, incluyendo el pago de servicios sexuales para ganar favores políticos y administrativos.

Dicha situación causó indignación y repudio de parte del alumnado de la Universidad ante el silencio cómplice a lo interno de la institución y además del déficit presupuestal, decidieron manifestarse ante la sede administrativa de este centro de estudios.

La manifestación fue duramente reprimida por parte de la policía y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD). Ante esto, los estudiantes de la Universidad Javeriana, la cual está ubicada cerca, se solidarizaron con sus homólogos, al mostrar su apoyo con arengas y cantos. A pesar de ser una manifestación pacífica, los agentes antidisturbios arremetieron contra los estudiantes, lanzando bombas lacrimógenas adentro de la Universidad Javerina, frente al Hospital San Ignacio, afectando a los pacientes y trabajadores del mismo.

Frente a los hechos el estudiantado de ambas universidades decidieron manifestarse al día siguiente, para rechazar el uso desmedido de la fuerza empleada por el ESMAD. Pero la respuesta fue aún más violenta, utilizando tanquetas. Hay varias denuncias por detenciones arbitrarias, heridos por el uso de balas de goma y violación a los derechos humanos, dichas situaciones fueron rechazadas por la Universidad Javeriana en un comunicado público.

El uso desproporcionado del ESMAD en las manifestaciones es una constante en este país, violando el legítimo derecho a la protesta. Además, el ESMAD tiene distintas denuncias por acciones irregulares, como el uso de armas no convencionales como bombas recalzadas, violación de derechos humanos, uso desmedido de la fuerza hasta causar daño a la población civil, detenciones arbitrarias, entre otras. Pero no debe perderse de vista el punto central de la manifestación, que es caso millonario de corrupción que convocó a los estudiantes colombianos a protestar.

Con el paso de los días otros centros de estudios se han unido, la Universidad Nacional y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, quienes también recibieron una respuesta represiva por parte del ESMAD. Ante estos hechos se espera que se unan más universidades como la Universidad Piloto.

Fuente: http://www.colombiainforma.info


Last modified: 29/09/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *