Written by | Feminismo, Internacionales, Uncategorized

La Asamblea Nacional del Ecuador debatió el martes 17 de septiembre de 2019 las reformas al Código Orgánico Integral Penal en donde se abordaron temas como la legalización del consumo y producción del cannabis con fines terapéuticos, la exposición de los rostros de personas que cometen delitos en flagrancia, la incautación de bienes por corrupción y la despenalización del aborto en casos de violación. Este último abrió un intenso debate entre dos movimientos a favor y en contra.

Con 65 votos afirmativos, 59 en contra y 6 abstenciones se negó la reforma al artículo 150 el cual pretendía que se incluyese como aborto no punible a los casos de violación, violación incestuosa, patología congénita e inseminación no consentida. Actualmente, dicho artículo únicamente permite el aborto cuando la vida de la madre corre peligro o cuando el embarazo es producto de una violación a una mujer que padezca alguna discapacidad mental.  

Como consecuencia a la negativa de la Asamblea se han llevado intensas campañas y manifestaciones para exigir al legislativo que de paso a la reforma a favor del aborto. Acusan que su decisión va en contra de los derechos de miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, además de ser absurdo que sean procesadas y criminalizadas por el Estado al decidir abortar el producto de una violación.

En Ecuador las cifras de violaciones a niñas entre 10 y 14 años son alarmantes, entre 2009 y 2016 17,448 niñas fueron violadas y obligadas a parir, esto según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Varias activistas buscan visibilizar y concientizar a la sociedad sobre esta escalofriante realidad bajo la consigna “Las niñas no son madres” ya que el aborto es un tema de salud pública y no de moralidad ni religiosidad.

Este viernes 20 de septiembre del 2019 se realizó una marcha para exigir el veto del ejecutivo a la decisión de la Asamblea, el presidente Lenin Moreno tiene treinta días para estudiar la decisión de los legisladores y dar su respuesta. Escuchemos.

Last modified: 21/09/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *