Argentina. La masacre de Pergamino

Written by | Internacionales

El 2 de Septiembre comenzó en Argentina el juicio por la llamada Masacre de Pergamino.

Hay 5 ex policias y un ex comisario acusados por la muerte de 7 chicos detenidos.

Un proceso que expone las situaciones que se viven en comisarías y carceles  en la República Argentina, un país con denuncias por parte de organismos de derechos humanos de sobrepoblación, tortura e incumplimiento a la  protección  de los derechos humanos en lugares de encierro
Los hecho ocurrieron El 2 de marzo de 2017, Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Alán Córdoba, John Claros, Franco Pizarro, Juan José Cabrera y Federico Perrota murieron asfixiados y quemados, encerrados una celda de la comisaría 1° de Pergamino (Provincia de Buenos Aires) donde había 19 presos alojados.

De acuerdo a las autopsias, todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.
 Según el Ministerio Público Fiscal, los policías no dieron el auxilio inmediato desde el primer foco de incendio, luego impidieron el ingreso a tiempo de los bomberos “para la salvaguarda de las víctimas”. 

En las audiencias de la primera semana se presentaron los lineamientos generales de cada una de las partes y se escucharon los relatos de las familias de las victimas.

En la segunda semana continuaron declarando sobrevivientes, pero tres de los seis convocados a dar testimonio se negaron a declarar con claros gestos de temor. 

Seis testigos que habían sido convocados aún siguen presos. 
Uno de ellos luego de ser indagado sobre los motivos de su negativa por parte del presidente del tribunal, accedió a dar testimonio. 

Mientras que los tres restantes, que incluso intentaron no ingresar al recinto, finalmente lo hicieron cuando el juez solicitó que un policía los trajera. De estos tres: el primero pidió declarar sin público y sin la presencia de los imputados (los ex policias) y su petición fue denegada por ser testigo en un juicio oral y público; el segundo apuntó contra la fiscalía porque “los dejaron tirados”; y el último denunció haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia. 

En los tres sobrevivientes se percibían temblores, sudoración y voz temblorosa. 

Un juicio que en principio tendra 17 audiencias, y donde declararán 120 testigos.

Las cronicas e imágenes del Juicio se pueden seguir en 
http://juicio7pergamino.blogspot.com

Last modified: 17/09/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *