Congreso de Área Norte de Santa Fe se reúne

Written by | Panamá

Un aproximado de 300 personas representantes de tres corregimientos: Río Luis, Calovébora y El Cuay, participaron de la reunión del Congreso del Área Norte de Veraguas.

El principal objetivo de dicha reunión realizada recientemente, fue mantener vivo el espíritu organizativo, un espíritu de lucha, de libertad, una tradición de muchos años que demuestra la relación directa del hombre originario con la Madre Tierra. En segundo lugar, buscar soluciones para las diferentes problemáticas que aquejan dicho territorio, y los grandes desafíos que ponen en peligro la existencia de un pueblo que estaba antes de los Conquistadores y antes que las leyes del estado, que hoy reprime y exige obediencia, y en tercer lugar preparar el camino para las futuras generaciones, caminar en la búsqueda de la autonomía y la autodeterminación.

Rogelio Urriola, Presidente del Congreso del Área Norte de Santa Fe, mencionó entre los puntos abordados el límite original de la comarca.

Luego de 22 años de estar excluido de la ley 10 el congreso del área norte de Santa Fe mantiene firme su posición en la lucha por el reconocimiento de su territorio, un territorio contemplado dentro de los límites originales que iba desde Yorquim hasta el Rio Belén más 17 kilómetros fuera del mar. Los pueblos originarios Ngöbe Bugle y Campesinos que viven en este territorio entienden que si su territorio no es respetado y legalizado por el gobierno panameño, no tendrán futuro y ningún proyecto los beneficiará, pues todos los proyectos solo extrae recursos y el pueblo cada día más pobre.

Nuevo parque nacional propuesto.

Los parques nacionales han acaparado en su totalidad el territorio del área norte de Santa Fe, dejando sin territorio para aspirar a nuestro pueblo, cada centímetro de tierra ahora dice el gobierno que le pertenece al estado.  

El Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gállego es según Urriola una falsa, una imposición “un negociado entre el gobierno y el holandés que ahora dice ser dueño de la costa del corregimiento de Calovébora. Por tanto, explica el dirigente, la población exige se derogue este proyecto que nunca fue consultado con la población, y fue aprobado de forma ilegal desde su punto de vista.

Otros temas que se discutieron son la linea 4 y la titulación de tierra, se encuentran en un audio (Escuchar).

Redacción de Sharon Pringle Félix

Fotos del Congreso del Área Norte de Santa Fe de Veraguas

Last modified: 12/09/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *