Posverdad y falsa conciencia: La representación de Venezuela en la sociedad del espectáculo

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“El espectáculo, como organización social presente de la parálisis de la historia y de la memoria, del abandono de la historia que se erige sobre la base del tiempo histórico, es la falsa conciencia del tiempo.” Debord Guy, La sociedad del espectáculo, 19671.

Por Ayelén Correa Ruau

Son las 8 de la noche y en un comedor de una casa argentina, una pareja de jubilados mira un programa enlatado de preguntas y respuestas. El conductor trajeado pregunta a la joven concursante:

– ¿Cómo se llama la casa de gobierno de Venezuela? – Miraflores – fue la respuesta acertada y sin titubeos.

En el hogar fuera de la televisión, la pareja de jubilados también había respondido correctamente. ¿En qué momento Venezuela pasó a ser un tema para las transnacionales de medios de comunicación? ¿cuándo se convirtió en lenguaje familiar de las audiencias del continente? ¿Cómo se constituyó en universo de sentido propio tan velozmente? ¿Es Venezuela lo que se conoce?

Last modified: 30/08/2019

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