Amazonia en llamas…[Especial radial]

Written by | Internacionales

Programa radial sobre los incendios forestales en la región Amazónica 

En esta ocasión hacemos este especial sobre la catástrofe en nuestro hermano país de Brasil, específicamente sobre los incendio en la Amazonia, y que se han extendido a la Amazonía de Bolivia y Paraguay.

Con reportes y audio de nuestra hermana Radio Santa Cruz de Bolivia, reportes del medio Brasil De Facto, de la red Jubileo Sur América de Brasil y de Radio Temblor Internacional desde El Salvador.

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación, los incendios forestales y políticas extractivas.

Según, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil confirmó con sus satélites que entre enero y lo que va de agosto se registraron 74 mil 155 focos intermitentes de incendios forestales en el Medio Oeste, Sudeste y Sur de Brasil, consecuencia de la “política de desarrollo” del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro para la agricultura y la minería, desmantelando las políticas ambientales.

El incendio en la Amazonia provocó desde la semana pasada un corredor de fuego que alcanza a países vecinos como la Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. La selva amazónica sufrió la deforestación de 2 mil 254 kilómetros cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes en 2018, en Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay.

Según la responsabilidad sobre los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente proempresarial del país. Sin embargo, para el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, culpa a los grupos ambientalistas por la ola de incendios en el Amazonía. Quienes han sido fuertes críticos ante las políticas extractivas del gobierno de Brasil 

También hay que manifestar que ante esta alerta internacional plataformas y organizaciones gubernamentales realizan llamados y recolecta de firma para exigir justicia ambiental por lo que padece la región Amazonica.

Un de las peticiones la realiza www.salvalaselva.org con la petición: URGENTE: Apagar el fuego, mantener viva la Amazonía

Muchas son las reacciones de la opinión pública internacional y acciones de redes de ecologistas y movimiento social. Que ha realizado protestas en embajadas y marchas en distintas ciudades del continente. Un llamado y acción como es de Tzkat Red de Sanadoras Ancestrales Feminismo Comunitaria Territorial de Iximulew de Guatemala y organizaciones ambientales de El Salvador.

Por: Equipo Radio Temblor Interncional

Last modified: 26/08/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *