Comunicado del 1º Congreso Indígena Nacional de Costa Rica 2019

Written by | Uncategorized

Apertura e instalación de Congreso Indígena Nacional 2019

La Comisión Organizadora del Congreso Indígena Nacional en Costa Rica (COIN), hace de conocimiento público que para los días 8, 9 y 10 de agosto del 2019 se realizarán las Sesiones de Instalación del COIN, en el Auditorio de la Escuela Gremial de ANDE (EGA), en San Antonio de Belén, Heredia.

A las Sesiones de apertura e instalación del COIN, asistirán cerca de 80 Delegados y Delegadas Indígenas, de los Pueblos Indígenas en Costa Rica, quienes han participado en un Proceso de Encuentros preparatorios, en sus Comunidades, desde el año 2018.

Las sesiones de trabajo de los días 08 y 09 de agosto serán de participación cerrada, en las que se espera dejar instalado el funcionamiento, la organización y el Proceso del Congreso Indígena. La sesión del 10 de agosto será abierta a Organismos, Organizaciones y Movimientos Sociales, activos y solidarios con la causa indígena en Costa Rica que han sido invitados para compartir este momento significativo.

La apertura del COIN, se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la ONU; en una coyuntura difícil de los Pueblos Indígenas en Costa Rica que siguen siendo despojados y violentados, siendo la prueba más cercana el asesinato de Sergio Rojas Ortiz, del Clan Uniwak de Salitre, fundador y miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI); a nueve años exactos del desalojo violento de 27 dirigentes indígenas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Esta coyuntura, junto a la realidad política/social/económica nacional e internacional hace necesaria la articulación de los Pueblos Indígenas con motivo de avanzar en una Agenda Común Propia y representativa desde su Autonomía y otros Derechos, reconocidos por la legislación costarricense y Convenios Internacionales de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

La determinación de esa Agenda en los términos mencionados; el fortalecimiento de la identidad cultural de cada Pueblo; y la visibilización y reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Costa Rica, son algunos de los objetivos que busca lograr el COIN.

Hacemos de conocimiento público, la instalación de estas sesiones de trabajo con motivo de visibilizar el COIN desde ya y, principalmente, motivar la difusión, respeto y voluntad política para la ejecución de los acuerdos que surjan del COIN.

Comisión de Organización

Congreso Indígena Nacional en Costa Rica

[email protected]

Last modified: 09/08/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *