Internacional

Repudio al Acuerdo Secreto entre Bolsonaro y Mario Abdo Benítez

Jubileo Sur/Américas, articulación de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y redes que luchan contra el flagelo del pago ilegítimo de la deuda y a favor de la reparación de la deuda social, ecológica e histórica, repudia el acuerdo bilateral firmado en secreto entre el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y el presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro.

Este acuerdo firmado arbitrariamente genera daños al pueblo y la soberanía energética de Paraguay y una crisis en las esferas políticas del país.Nos da fuerza y alimenta nuestras luchas saber que la resistencia popular y las instancias políticas de Paraguay han podido presionar y cancelar dicho acuerdo. Aun así, sabemos de lo que ambos gobiernos son capaces, por lo que es siempre necesaria nuestra atención. No podemos permitir semejante autoritarismo ni que se establezcan reglas que perjudican al pueblo y encima, le obligan a pagar los costos.

Entre otros aspectos, el Acuerdo firmado estableció la obligatoriedad de que Paraguay vende su energía excedente a Brasil y que Brasil pagaría un precio más bajo que el del mercado. Esto significa un retroceso respecto al Acuerdo Brasil-Paraguay firmado en 2009 y dejaría a Paraguay en una situación de desventaja. Implicaría que el país no podrá avanzar en un uso soberano de su energía, sea para abaratar y mejorar su distribución a la población o para sostener nueva infraestructura e industria.

El acuerdo de renegociación secreta de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, firmado el 24 de mayo, incluye una cláusula para beneficiar a la empresa brasileña Léros Comercializadora, vinculada a la familia Bolsonaro. Es práctica del actual gobierno brasileño actuar autoritariamente, anulando todas las instancias democráticas y privilegiando su propio beneficio.

Estos gobernantes no respetan la soberanía de los pueblos. Son gobernantes que viven en medio de mentiras en beneficio de sus familiares y aliados políticos.Reconocemos y respaldamos los esfuerzos de organizaciones y movimientos sociales y políticos paraguayos y en todo el Cono Sur, para recuperar la soberanía energética de Paraguay y no ceder ante las presiones de los gobiernos brasileños.

Por eso repudiamos esta práctica y nos unimos en la exigencia de anulación del acta acuerdo secreto y la realización de una nueva negociación del Tratado de Itaipú que sea transparente y que respeta la soberanía y los derechos del pueblo paraguayo.

Jubileo Sur/AméricasJubileo Sur Brasil    –    Dialogo 2000 ArgentinaLatinoamérica y el Caribe 7 agosto 2019

Previous post

Lanzan Campaña #AbrazoFeministaPTY

Next post

La ecología entre depredadores y fenicios

1 Comment

  1. […] Repudio al Acuerdo Secreto entre Bolsonaro y Mario Abdo Benítez http://www.radiotemblor.org/?p=15207 Pensamiento crítico. Debe Haber Huesos Bajo El Pavimento De La Calle […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *