Por tercera vez intentan se apruebe Ley que trata la Humanización de los servicios de salud

Written by | Panamá

El tres de agosto reciente, representantes de la Iniciativa Ciudadana Cinta Chocolate, organización que surgió en el 2012 como respuesta al problema social de la deshumanización y Mala Praxis en los servicios de salud en Panamá, acudieron a la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa para presentar la propuesta de Ley que trata de La Humanización de los servicios de salud, la seguridad de pacientes y adiciona dos artículos al Código Penal.  

Esta propuesta ciudadana ha sido trabajada desde hace cuatro años con la participación de diversas organizaciones de sociedad civil, profesionales de salud, derecho, y desarrollo humano, y con el apoyo de Diputados en la gestión legislativa pasada.

El Anteproyecto de Ley se presentó por primera vez en 2016 por el Diputado Javier Ortega y posteriormente éste la volvió a presentar siendo prohijada en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social en 2017. En esa ocasión se le asignó en nombre de Proyecto de Ley 566. Hoy tiene el número 20 de propuesta de Ley por Iniciativa Ciudadana.

Las representantes de la Iniciativa Ciudadana Cinta Chocolate, manifestaron a Radio Temblor Internacional que confían que si antes ha sido aceptada en su importancia y viabilidad hasta llegar a ser prohijada, en esta oportunidad debe ser acogida por esta instancia, pues busca aportar al Bien común y dar respuesta al dolor de miles de víctimas silenciosas de este flagelo de la salud en Panamá.

Dicha organización, invita a la comunidad de pacientes que escriban a sus Diputados y Diputadas, en especial a la Comisión de Salud y a su Presidente Diputado Crispiano Adames, para que retomen esta iniciativa ciudadana de Ley para la Humanización de los servicios de salud, la seguridad de pacientes y adiciona dos artículos al Código Penal.

Edición de Sharon Pringle Félix

Fotos de la Iniciativa Ciudadana Cinta Chocolate

Last modified: 05/08/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *