Panamá

Comunicado de la Red Nacional en Defensa del Agua

El Movimiento 10 de Abril (M-10) en defensa del Río Tabasará y las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé siguen en su lucha de resistencia y rechazo al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, impuesto de manera inconsulta y en violación de derechos reconocidos en la Constitución, la Ley y los tratados internacionales, afectando el territorio, el agua, la cultura y el proyecto de vida del pueblo Ngäbe Bugle y campesino del área.

La Red Nacional en Defensa del Agua, en ejercicio del principio de compromiso, en virtud del cual cada uno de sus miembros es parte de una totalidad en la que cada uno comparte la suerte de todos, reitera su denuncia sobre la mala fe de las autoridades de gobierno durante las conversaciones y por el incumplimiento de acuerdos, favoreciendo siempre a la empresa Generadora del Istmo, S.A., a pesar de las evidencias que los informes técnicos y peritajes realizados aportan sobre los múltiples daños que ocasiona el proyecto.

Reiteramos igualmente la falta de respuesta en tiempo oportuno por parte de la Corte Suprema de Justicia, frente a los recursos interpuestos por el pueblo indígena y sus representantes legales, los cuales deberían tramitarse de manera sumaria para asegurar el derecho y no aumentar el riesgo de desalojo de las comunidades por orden de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos en aplicación de la Ley 18 de 2013, a solicitud de los empresarios.

El pasado miércoles 15 de enero de 2014, las autoridades tradicionales, los dirigentes del M-10 y moradores de la Comarca se reunieron en el Consejo Municipal del Distrito de Muna, para considerar las medidas de presión necesarias para que se respete al Río Tabasará como fuente de agua y al Pueblo Ngäbe Bugle como su legítimo guardián.

Como Red Nacional en Defensa del Agua manifestamos nuestro apoyo a todos los defensores del Río Tabasará y de las comunidades que viven de su relación con el mismo, frente a un proyecto emblema de la imposición de un modelo insustentable, que invierte las prioridades en el uso y protección de las fuentes de agua, para atender el consumo y la demanda irracional de energía, sacrificando las fuentes de vida.

Panamá, 22 de enero de 2014

Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Movimiento Campesino en Defensa de Río Cobre (MOCAMDERCO)
Red Ecológica Social Agropecuaria de Veraguas (RESAVE)
Movimiento 10 de Abril en Defensa del Río Tabasará (M10)
Organización de Lecto y Escritura Ngäbe
Asociación General de Mama Tadda
Human Rights Everywhere (HREV)
Centro de Estudios y Acción Social Panameña (CEASPA)
Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA)
Asociación Ambientalista de Chiriquí
Colibrí Asociación Ecologista de Panamá
Comité por la Defensa del Río Gariché y sus Afluentes
Asociación Ecologista de Productores Orgánicos de Rovira
Asociación Agroecoturística La Amistad (ASAELA)

Previous post

¿Sabías que el Mosquito Transgénico tiene efectos negativos?

Next post

2º conmemoración de la lucha Ngäbé Büglé contra la explotación minera. Movilizaciones y resistencia campesina e indígena.

No Comment

Deja un comentario...