Rizoma: Manuscritos feministas N° 42

Written by | Feminismo

Rizoma: es el medio informativo de la organización de mujeres Espacio Encuentro de Mujeres. Con contenidos y letras feministas de Panamá y la actualidad.

N° 42. Panamá, Año 3 – 15 de julio de 2019.

Reflexión sobre feminismo y diversidad

El Espacio de Encuentro de Mujeres por segundo año consecutivo realizó el Ciclo de Lecturas sobre Feminismo y Diversidad. En esta segunda jornada el ciclo abordó la complejidad del imaginario trans y la necesidad de deconstruir el sistema binario. Discutimos en colectivo cómo se deconstruye este sistema binario que nos obliga a pensar en términos de hombre/mujer, femenino/masculino. Hablamos sobre cómo el instalar en el imaginario feminista el tema de las transexualidades establece una ruta de nuevas controversias, nuevas identidades y luchas feministas.

Uno de los grandes aprendizajes de la primera jornada del ciclo fue conocer los descubrimientos en el mundo de la genética que nos ayudan a romper con el binarismo sexual.

El espacio fue propicio para el debate sobre este tema y cuestionarnos sobre lo poco biológico que son nuestras orientaciones sexuales y cómo un sistema binario heterosexual determina con quién nos metemos a la cama. Desmontar el sistema binario de nuestra vida nos debe llevar a repensarnos todo, pues este sistema ha determinado nuestras subjetividades y cómo percibimos el mundo dependiendo del sexo con el que hayamos

nacido o el que nos hayan asignado a nacer. También determina nuestra sexualidad y nuestra práctica sexual. Concebir al mundo desde dos extremos implica que la persona que se mueva hacia otro lugar en el espectro es sospechosa de anormalidad. Este primer conversatorio nos dio la oportunidad para debatir sobre ello.

Otra importante discusión que sostuvimos en esta jornada giró en torno a la aceptación por parte del movimiento feminista de las identidades trans. Uno de los textos que comentamos hacía referencia a una denuncia que se hizo en 2014 y que guardaba relación con la participación de hombres trans en congreso lésbico-feminista. Esta situación nos pone el dedo en la llaga pues nos reta a las mujeres feministas a ampliar la mirada y cuestionarnos.

Nuestra constante búsqueda no se enmarca en actividades a realizarse en un solo mes del año. Aún nos queda mucho que trabajar y desde la organización nos vamos moviendo hacia otros lugares que nos permitan desarrollar posiciones teóricas y políticas para

page5image59995136

reiterar que cada persona es sujeta de derechos independientemente de lo que hay o no entre sus piernas.

Last modified: 18/07/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *