Harris critica a Biden por su trabajo con segregacionistas y por oponerse a la integración racial en las escuelas

Written by | Internacionales

La senadora de California Kamala Harris y el exvicepresidente Joe Biden mantuvieron una discusión el jueves, durante la segunda noche del primer debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos. Harris criticó los recientes comentarios de Biden sobre su trabajo con segregacionistas en el Senado y por oponerse en la década de 1970 a la política de integración racial en las escuelas conocida como “busing”, que consiste en asignar y transportar a estudiantes a centros educativos fuera de sus áreas de residencia.

La senadora Kamala Harris afirmó: “Fue doloroso oírlo hablar acerca de la reputación de dos senadores estadounidenses que han construido esa reputación y hecho carrera sobre la base de la segregación racial en este país. Y no fue sólo eso, sino que además usted trabajó conjuntamente con ellos en oposición al ‘busing’. Y había una niña en California que fue parte de la segunda clase de estudiantes en participar en ese programa de integración en las escuelas públicas, y ella era transportada a una escuela fuera de su área de residencia todos los días. Y esa niña era yo”.

Luego de que Biden acusara a Harris de malinterpretar sus antecedentes, ella le preguntó directamente acerca de su oposición a la política de integración racial en las escuelas.

Kamala Harris: “Vicepresidente Biden: ¿hoy estaría de acuerdo… hoy estaría de acuerdo en decir que fue un error oponerse al ‘busing’ en Estados Unidos en aquel momento?”.

Joe Biden: “No”.

Kamala Harris: “¿Está de acuerdo?”.

Joe Biden: “No me opuse a esa política de integración racial en las escuelas en Estados Unidos. A lo que me opuse fue a que el Departamento de Educación impusiera esa política. A eso es a lo que me opuse”.

Sin embargo, eso no fue lo que dijo Biden en 1975 cuando declaró a un periódico de Delaware que se oponía a la política de integración racial a través de la transferencia de estudiantes fuera de sus áreas de residencia afirmado: “Es una idea tonta cuya utilidad nunca me ha sido probada”; y añadió: “He llegado al punto de creer que nuestro único recurso para eliminar el ‘busing’ podría ser una enmienda constitucional”.

Texto y foto de Democracy Now!

Last modified: 30/06/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *