Por un Río Cobre Libre, Vivo y No Muerto…

Written by | Panamá

La vida de muchas comunidades indígenas y campesinas esta unida social y culturalmente a los ríos. Existe entre ellos una relación de sed, dependencia alimenticia, recreación y de sentimientos. Los ríos libres nos brindan muchos beneficios, son la sangre de la tierra. Casi todas los ríos de la provincia de Veraguas están en peligros de apropiación privada por proyectos hidroeléctricos, mineros y de la agroindustria. Esta realidad genera conflictos socio ambientales, que sumados a los efectos del calentamiento climático, la contaminación que deja el mal llamado desarrollo y la falta de participación ciudadana nos amenaza y desafía.

Pero la lucha y resistencia organizada, está produciendo debates, reflexión y esperanza en la población. Estamos a tiempo para sembrar semillas de conciencia que salven a ríos de esta epidemia. Uno de estos ríos que queremos salvar se llama: RIO COBRE, que nace en la Comarca Ngäbe Bugle y termina en el Océano Pacífico. Ven a conocerlo y enamórate de el.

MOCAMDERCO ha luchado por más de 10 años para evitar la construcción de una represa y declarar al Rio Cobre como una Reserva Hídrica, de turismo y alimento para las presentes y futuras generaciones.

Esta idea ha sido respaldada por los Consejos Municipales de la Mesa y las Palmas y Cañazas.

Nuestra propuesta es:

1. Cancelación del proyecto hidroeléctrico Los Estrechos S.A.
2. Declarar al Río Cobre por Ley de la República como Reserva Hídrica de la Sabana Veragüense.
3. La elaboración de un plan de manejo de cuenca para la restauración, conservación del Río Cobre y sus afluentes.
4. Construcción de una Potabilizadora que beneficie a las comunidades mas necesitadas de agua de estos tres distritos.

El domningo 26 de enero, se realizó acciones en los predios del puente sobre el río Cobre, como parte de la campaña en defensa de los ríos y aguas de Panamá.

Last modified: 28/01/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *