Written by | Internacionales

Es una de las máximas autoridades de la Comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Conflicto territorial en puelmapu (territorio al este de la cordillera de los Andes, Argentina).

La lof Cushamen mantenía un conflicto territorial con la familia italiana Benetton, que es una de las que posee mayor apropiación de tierra mapuche en el puelmapu, se estima alrededor de 900.000 hectáreas. En marzo de 2019, una sentencia judicial absolvió a Facundo Jones Huala y otras cuatro personas de los delitos de “abigeato” (robo de ganado) y “usurpación” del territorio de la lof Cushamen, recuperado en marzo de 2015.

En dicho territorio el 1 de agosto de 2017, luego de una brutal represión del Estado argentino, fue desaparecido Santiago Maldonado. Quien apareciera muerto en el río casi 80 días después.

Persecución en ngulumapu (territorio al oeste de la cordillera de los Andes, Chile).

Existen pruebas de que el lonko era seguido telefónicamente por la Agencia Nacional de Inteligencia y la Policía de Investigaciones de Chile desde 2008 y requerido por la justicia chilena desde el año 2013, por un incendio en el fundo Pisu Pisué.

Información cronológica


• Octubre de 2014. El juez argentino Gustavo Villanueva resuelve extraditarlo a Chile para

juzgarlo en Valdivia por el incendio de 2013, la defensa del Lonko apela la decisión..

• Septiembre de 2016. El juez argentino Guido Otranto declara “nula” la solicitud de extradición del Lonko a Chile. El fallo fue apelado por la fiscalía y espera una resolución de

la Corte Suprema de Justicia. El Lonko permanece en libertad.
• 27 de Junio de 2017. Luego de una reunión entre el presidente Macri y su par chilena

Bachelet, el lonko fue detenido en el puelmapu.

  • Agosto de 2018. La Corte Suprema argentina confirmó por unanimidad la resolución para que el lonko sea extraditado a Chile y se inicie el juicio por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal de 2013.
  • Septiembre de 2018. El Estado argentino autoriza el traslado del Lonko a Chile, haciendo caso omiso a la declaración del Comité de Derechos Humanos de la ONU que lo prohibía.
  • 21 de diciembre de 2018. El Lonko es condenado a nueve años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de la provincia de Valdivia (Región de Los Ríos, Chile), por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego.
  • Enero de 2019. El Lonko inicia una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, en protesta contra las autoridades del centro penitenciario que no le permitieron realizar el Nguellipun (ceremonia rogativa). Duró 25 días y perdió 10 kilos.
  • Junio de 2019. Está privado de su libertad en el módulo de condenados de la cárcel de Temuko, alejado de su lof y sus familiares.

● Audio de referencia del Conversatorio “¡No a la extradición del Lonko Facundo Jones Huala!”, realizado el 28 de agosto de 2018 en La Plata (Buenos Aires, Argentina)https://archive.org/details/ConversatorioConIsabelHualaMadreDelLonkoFacundoJonesHual a

Continuidad del Plan Cóndor impulsado por las dictaduras cívico-militares del Cono Sur en la actual persecución a la causa mapuche; los Estados argentino y chileno imponen su ordenamiento ilegal e ilegitimo sobre el Lonko Jones Huala; no hay pruebas contundentes para que el Lonko esté privado de su libertad en Chile; el Estado argentino no respeta la Constitución de 1994 y el Convenio 169 de la OIT.

Last modified: 23/06/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *