Written by | Internacionales

En 2016 el gobierno colombiano, después de muchos años de movilización popular para exigir la protección de los paramos, toma la decisión de delimitar una zona “no minera” dentro del páramo de Santurban y les revocaron a varias empresas mineras sus licencias. Como resultado el Estado colombiano ahora enfrenta 3 demandas internacionales en base al TLC Canada-Colombia con empresas juniors canadienses: Eco Oro Minerals, Galway Gold y Red Eagle Exploration. Esto representa un ataque a la soberanía colombiana y una presión fuerte para el Comité quienes, como resultado de haber exigido que se proteja un recurso tan importante como es el agua, están viendo como su gobierno tiene que ahora enfrentar una demanda con posibles indemnizaciones que podrían llegar a mil millones de dólares. 

Por otro lado, otra empresa minera de los Emiratos Arabes Unidos, MINESA, esta avanzando con mucha agresividad en su proyecto que se encuentra justamente al otro lado de la zona delimitada. Vale notar que esta empresa también es accionista importante de Galway Gold, una de las empresas que tiene una demanda con Colombia. En total son 6 empresas mineras multinacionales quienes amenazan a los paramos de Santurban. 

Por sus esfuerzos el Comité esta siendo demonizado por algunos grupos quienes quieren que se haga minería y por otras organizaciones con lazos con las mineras. Hay una campaña fuerte con el objetivo de ligar sus resistencias a la FARC o como subversivos políticos quienes quieren derrumbar el gobierno.  Según nos cuentan que, aunque siempre ellos han recibido amenazas como Comité, por primera vez en casi una década, los miembros individuales del Comité están recibiendo amenazas apuntadas lo cual les preocupa porque esto significa una amenaza a la integridad física de uno. 

Por todo aquello, el Comité esta organizando una marcha para el 10 de mayo en defensa al agua y la vida. Entre varias exigencias, ellos exigen de que el gobierno no le otorga a MINESA la licencia ambiental. 

Es preocupante saber que están recibiendo estos tipos de amenazas y queremos solidarizarnos con ellos para demostrar que estamos atentos a lo que pasa ahí. 

El Comité pide que organizaciones solidarias con su lucha pudiesen grabar un video corto donde la persona de la organización se presenta y expresa su solidaridad con ellos, la organización y su lucha. Algunos mensajes que ellos están dando echo son:

Apoyamos al Comité para la defensa del agua y los paramos de Santurban en su lucha en defensa al agua y la vida. 

Nos Solidarizamos con la Gran Marcha convocada para este 10 de mayo en defensa del agua y la vida

Y algunos hashtags que están utilizando son:

#SanturbanSeDefiende

#FueraMINESA

#Mayo10porSanturban

Ellos piden de que se podría enviar su video por mensaje a su pagina de Facebook acá y ellos lo subirán al muro:

https://www.facebook.com/comitesanturban/?tn-str=k*F

O compartirlo en su Twitter poniéndole referencia a su handle:  https://twitter.com/ComiteSanturban 

Si quieren ver un ejemplo de el video que nosotros acabamos de compartir, véanlo acá: 

Last modified: 09/05/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *