Colombia. Solidaridad de la Jornada Continental con el Paro Nacional

Written by | Internacionales

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo manifiesta su respaldo y solidaridad con el movimiento social y popular colombiano que ha convocado al Paro Nacional a partir de este 25 de abril.

Sabemos que el país suramericano atraviesa situaciones de extrema gravedad y de diferentes características que amenazan a los pueblos, a sus organizaciones y movimientos.

El asesinato sistemático de líderes/as sociales que asciende a más de 500 entre 2018 y 2019, y la impunidad reinante frente a esta repudiable situación, no es atendida de manera efectiva por el gobierno, generándose mayor incertidumbre para las/os luchadoras/es sociales, restringiéndose los derechos a la participación y al ejercicio de la movilización pacífica y la defensa de los territorios. 

El incumplimiento del gobierno de Iván Duque frente a los acuerdos de paz alcanzados con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-, y las objeciones presidenciales a la Justicia Especial para la Paz crean un clima de incertidumbre frente al deber del Estado colombiano de garantizar las condiciones necesarias y suficientes para una paz estable y duradera.

La imposición de un Plan Nacional de Desarrollo sin participación social y con énfasis en un modelo de país para el favorecimiento del modelo corporativo transnacional, en el que se perfilan reformas tributarias, laborales y pensionales que aumentan la precarización y desigualdad social en Colombia, y en el que se desconoce a los sujetos campesinos, étnicos y populares y la viabilidad de los acuerdos de paz, generan la imposibilidad de construcción colectiva de un país incluyente para las y los trabajadores, los grupos étnicos, el campesinado y los sujetos urbanos, en el que sus voces sean escuchadas y convertidas en dignificación concreta de sus condiciones de vida. 

Los nuevos incumplimientos gubernamentales con la Minga Nacional por la Vida, que mantuvo su proceso de movilización pacífica durante más de tres semanas no obstante la criminalización de la que fue objeto, demuestran la falta de voluntad política para encontrar vías de construcción colectiva y participativa.

Así, ante esta crítica situación, manifestamos nuestra solidaridad con los movimientos y organizaciones colombianas que continúan el proceso de construcción pacífica y digna. Llamamos a la comunidad y movimientos internacionales a mantenerse alerta sobre el desarrollo del Paro Nacional, y al gobierno colombiano le solicitamos garantizar todas las condiciones consagradas en la Constitución y las leyes para este ejercicio de movilización pacífica y legítima. 

Seguimos en lucha!
Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo
Abril 24 de 2019

Fuente: seguimosenlucha.org


Last modified: 25/04/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *