Boletín Ecológico de Panamá # 59

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 59.
De la primera quincena de diciembre de 2013.

REPRESA BARRO BLANCO. La Autoridad de Servicios Públicos ASEP catalogó el proyecto Barro Blanco como de “interés público y ordenó a los afectados negociar las tierras, a pesar de las anomalías identificadas por el PNUD. Pese que a los pobladores de estas comunidades no han sido consultados en forma correcta y recoge la denuncia de nueve moradores desalojados de sus tierras. El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, tienen un costo de 120 millones de balboas. El movimiento 10 de abril continua la lucha en defensa del río Tabasará.

MINERÍA EN COCLÉ. La empresa minera First Quantum que desarrolla el proyecto Cobre Panamá, luego de comprar la obra a la empresa Inmet Mining, ha ocasionado incertidumbre en la población coclesana ya que el movimiento comercial ha mermado y se han dado despidos. Un 60% de la planilla original de Minera Panamá fue despedido. La empresa está cumpliendo con la promesa en recortar los gastos en la operación para obtener mejores dividendos. Este recorte implica 1,000 millones de balboas de los 6,000 millones que tenía planeados invertir con el antiguo dueño.

PUEBLO INDÍGENA NASO. Luego de incumplido el acuerdo del gobierno nacional con los indígenas Nasos en la realización de una asamblea general en la comunidad de sieyic para solucionar la problemática de ingobernabilidad. La población se reunió en un conversatorio y reprogramo la asamblea general para tomar acciones. Por lo tanto la resistencia Naso continua contra daños ambientales, culturales y derechos humanos.

Last modified: 29/12/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *