Carta de la sociedad civil contra el establecimiento de normas sobre el comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Written by | Internacionales

1 de abril de 2019

Estimados miembros de la OMC. 

La tecnología tiene la facultad de estimular el desarrollo y contribuye a generar medios de vida sostenibles, pero es esencial contar con políticas adecuadas para garantizar que los países, los trabajadores y trabajadoras y consumidores de todo el mundo puedan beneficiarse. Sin embargo, algunos países han declarado su intención de reformular las normas de la economía mundial, iniciando a tal efecto en la OMC nuevas negociaciones sobre el “comercio electrónico”, con el fin de dotar a gigantescas empresas de tecnología -las empresas más grandes del mundo- con nuevos “derechos” para lucrar, limitando a la vez la supervisión del interés público y los beneficios de la nueva economía para todo el resto de la gente. Las normas que proponen las grandes empresas transnacionales (ETN) de tecnología van mucho más allá del “comercio electrónico” y tienen implicancias en todas las facetas de la economía nacional y mundial, incluso para los países que no participan.

Les escribimos para expresar nuestra profunda e imperiosa oposición a estas negociaciones que se proponen que, en caso de concluirse, podrían tener como resultado la liberalización total de toda la economía (digital), representando por lo tanto un intento encubierto de lograr una “OMC 2.0”. Aunque la retórica en torno al “comercio electrónico” destaca las oportunidades para los emprendedores de los países en desarrollo, el hecho de establecer normas vinculantes para una economía digital que aún está en surgimiento limitaría enormemente la capacidad de los países para desarrollar sus propias economías en el futuro. Profundizaría la situación mundial desventajosa en que se hallan los trabajadores y las pequeñas empresas frente a las grandes empresas en todos los países, característica de la economía mundial actual. Les permitiría a las grandes empresas de tecnología consolidar su modelo empresarial explotador, otorgándoles incluso nuevos derechos de acceso a los mercados en todo el mundo; a extraer y controlar datos personales, sociales y empresariales en todo el mundo; perpetuar la desreglamentación y evitar nuevas reglamentaciones futuras; acceder a una oferta ilimitada de mano de obra carente de derechos; ampliar su poder mediante monopolios y eludir el pago de impuestos. Las normas que se proponen representan por lo tanto una grave amenaza para el desarrollo, los derechos humanos, el empleo y la prosperidad común en todo el mundo, y son contrarias a las políticas necesarias para sofrenar el poder de las grandes empresas de tecnología.

1. Necesitamos una gobernanza democrática adecuada de los datos, no que las grandes empresas de tecnología tengan poder ilimitado sobre estos.

La democracia y el desarrollo sustentable dependen del flujo libre de información y creemos firmemente en la libertad de expresión. Pero esto difiere de la recopilación y transferencia transfronteriza desreglamentada de datos que llevan a cabo las ETN. El capitalismo de vigilancia de las grandes empresas de tecnología está perjudicando el funcionamiento democrático de nuestros medios, conocimientos, cultura, transporte y los sectores agrícola, judicial, comercial, de la salud y otros, y es dañino para nuestros procesos democráticos. El debate público hace cada vez más referencia a la necesidad de reducir el poder de las grandes empresas de tecnología mediante reglamentaciones más estrictas a nivel nacional e internacional, pero las normas sobre el “comercio electrónico” que se proponen, incluso su meta principal de garantizar la “libre circulación de datos” irrestricta, podrían impedir que los organismos competentes establezcan dichas reglamentaciones.

2. Las políticas de datos en aras del interés público son esenciales para el desarrollo económico y la prosperidad en todos los países.

En este momento, la mayoría de los países (y la mayoría de las personas) no comprenden cabalmente el valor de los datos, el más valioso de los recursos, y por eso los gobiernos están permitiendo demasiado fácilmente que las ETN los recopilen de manera indiscriminada y los transfieran fuera de sus países. Tal como ocurrió en siglos anteriores cuando los países en desarrollo perdieron el control de la capacidad de aprovechar adecuadamente el potencial de generación de riqueza de las commodities, hoy se corre el riesgo de repetir estos mismos errores ahora con los datos, dando lugar a un colonialismo digital y la exacerbación del grave problema de desigualdad creciente en todo el mundo. Todos los países, y especialmente los países en desarrollo, deben aprovechar el valor de los datos para los empresarios nacionales, pero también para el desarrollo económico de la comunidad en aras del interés público. Por lo tanto, deben preservar el margen de maniobra necesario para diseñar políticas relativas a la gobernanza de datos que les permitan potencialmente incluso almacenar los datos a nivel local o regional cuando esto sea en aras del interés nacional o de la comunidad. Las propuestas en el marco de la OMC de cederles a las grandes empresas de tecnología el derecho de transferir datos transfronterizamente sin ninguna reglamentación, de prohibir que los países exijan que los datos se almacenen en su suelo, o el uso de servidores locales, restringirían seriamente la capacidad de los países en desarrollo -y de quienquiera que no sea una gran empresa de tecnología-  de garantizar que sus ciudadanos se beneficien de la digitalización. 

3. Las medidas de protección de los consumidores, su privacidad y sus derechos se verían amenazados por las normas sobre el “comercio electrónico”. 

Se necesitan políticas sólidas de protección de los usuarios digitales, incluso en lo que hace a la privacidad y la protección de los datos. Los ciudadanos tienen derecho a la privacidad y los consumidores tienen derecho a que sus datos estén protegidos y no sean objeto de abusos por gigantescas ETN sedientas de ganancias o por gobiernos contrarios a nuestros derechos humanos en el espacio digital. Las normas que se proponen para la OMC les otorgarían a las empresas derechos ilimitados para transferir datos a su antojo a cualquier jurisdicción, y privilegiarían los derechos comerciales frente a las medidas de protección a los consumidores y el derecho a la privacidad de los ciudadanos, de manera tal que las normas de la OMC misma no podrían solucionar.  Los derechos humanos, laborales, de los consumidores, económicos y civiles tienen que aplicarse igualmente en la esfera digital sin que se los restrinja tachándolos como “obstáculos al comercio”. A medida que las empresas echan mano cada vez más de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo para la contratación y los despidos, y los gobiernos la utilizan crecientemente en funciones como las sentencias judiciales, también necesitamos marcos algorítmicos sólidos de rendición de cuentas  para reducir la discriminación y el sesgo racial y de género, no restricciones al acceso a los códigos fuente y los algoritmos, como establecen las normas propuestas.

4. Las políticas digitales deben promover empleos decentes para la prosperidad común, no limitar el poder de los trabajadores y trabajadoras.

Una industrialización digital inclusiva para la prosperidad común debe enfocarse en la creación de empleos y medios de sustento decentes y los derechos económicos y sociales asociados. El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo publicado por la UNCTAD ha demostrado que los trabajadores y trabajadoras están perdiendo su cuota parte de la producción mundial frente al capital, en parte porque el capital ha utilizado su riqueza excedente para reformular las normas para permitirle extraer cada vez más ganancias. La automatización y las políticas comerciales han debilitado el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras, y las normas de “comercio electrónico” que se proponen erosionarían aún más los derechos y la fuerza de la clase trabajadora frente a gigantescas empresas digitales y conducirían a mayor desigualdad y precariedad creciente en muchos sectores. A medida que más mujeres ingresan en la economía digital, nos oponemos a cómo el “género” y “el empoderamiento económico de las mujeres” se usa en la OMC para presionar por políticas contrarias al desarrollo que reducirán el poder de las mujeres trabajadoras. No porque incluyan simplemente una cláusula de género o laboral serán aceptables nuevas normas que refuerzan las desigualdades estructurales entre y dentro los países. La estrategia más importante para garantizar beneficios inclusivos y generalizados de la digitalización es el compromiso con la creación de empleo en pos del pleno empleo, enfocada en la equidad, incluyendo derechos laborales robustos y trabajo y condiciones de trabajo decentes para todos los trabajadores y trabajadoras; igualdad de género; derechos de los trabajadores y trabajadoras a los datos; y protección social completa y portátil, incluso para los trabajadores y trabajadoras de empresas plataformizadas. 

5. Se necesitan urgentemente normas y acciones antimonopólicas, en jurisdicciones distintas a la OMC.

Un puñado de empresas globales de Estados Unidos y China controla prácticamente todo el comercio digital, de maneras que no sólo trastornan y reorganizan la actividad económica, sino que conducen a la dominación digital. Una porción cada vez más grande de las ganancias de las grandes empresas de tecnología derivan de la compra de empresas competidoras y de eludir las reglamentaciones. Además de establecer nuevas reglamentaciones antimonopólicas y reforzar las existentes, los gobiernos tienen que considerar la posibilidad de fragmentar a las empresas involucradas en prácticas monopólicas dañinas. Hasta que esto no ocurra, sería insensato inclinar la balanza aún más a favor del poder de los monopolistas de la tecnología manifestando acuerdo con sus propuestas en la OMC.

6. La liberalización digital diezmaría el desarrollo y aumentaría la pobreza en los países en desarrollo. 

Para poder comerciar, los países en desarrollo tienen que producir y aumentar el valor obtenido de la producción. Si el comercio digital se expande sin primero mejorar las capacidades productivas de los países en desarrollo y sin cerrar la brecha digital mejorando a tal efecto la infraestructura física y la interconectividad, y adoptando normas aplicables sobre privacidad, protección de datos y derechos económicos sobre los datos, los países en desarrollo simplemente estarían abriendo aún más sus economías a las importaciones extranjeras. Conectarse a las plataformas de comercio electrónico no aumentará automáticamente las exportaciones, pero si puede llevar a una erosión mayor de la participación en los mercados nacionales. Por lo tanto, la liberalización en la esfera digital, sin las inversiones nacionales requeridas para mejorar las capacidades productivas, destruirá los empleos y los informalizará aún más, diezmará a las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYME) y limitará seriamente las perspectivas de desarrollo a futuro. Las amenazas para la soberanía económica y las posibilidades de desarrollo futuro que implica una liberalización digital prematura se amplificarían enormemente si el espacio económico digital en rápida evolución se rige por normas que fueron redactadas por las propias ETN para garantizar su extracción de lucros en todo el mundo.  

7. Para promover el desarrollo y las MPYME es urgentemente necesaria la industrialización digital.

En lugar de liberalización digital, lo que se necesita urgentemente en todo el mundo es una estrategia de industrialización digital enfocada en el desarrollo. En África, esto se ve reflejado en la visión de la ‘Agenda 2063: El África Que Queremos’. La industrialización digital implica la necesidad de inversiones en la infraestructura técnica, jurídica y económica de los países, y políticas para desarrollar y apoyar a las empresas y plataformas digitales nacionales y generar capacidades para usar los datos nacionales en aras del interés público; promover estratégicamente a las MPYME nacionales, incluso mediante marcos normativos sobre la transferencia de tecnología y el uso de datos nacionales; garantizar mediante políticas de empleo que los beneficios de la economía digital sean universales; garantizar impuestos adecuados e inversiones para cerrar la brecha digital; promover el bienestar y la privacidad de los consumidores mediante medidas de protección de los consumidores que puedan hacerse cumplir; garantizar la reglamentación  de la economía digital en aras del interés público y buenas prácticas de competencia; y más. Se necesitan políticas específicas para proteger a los pequeños actores económicos, comerciantes, agricultores, pequeños proveedores de servicios, trabajadores y trabajadoras, etc., que se ven amenazados por los nuevos modelos digitales globalmente organizados. Gran parte de esto puede lograrse mediante políticas nacionales que deben diseñarse con la debida participación y aportes de las partes interesadas, así como a través de la integración regional. Por contraste, las normas de “comercio electrónico” que se proponen para la OMC están orientadas específicamente a restringir la capacidad de los países para implementar la mayoría de estas políticas.

8. Las normas de “comercio electrónico” que se proponen para la OMC restringirían severamente  las posibilidades de establecer sistemas fiscales más justos. 

Las disposiciones sobre “comercio electrónico” que se proponen para la OMC incluyen al menos cinco mecanismos para limitar la responsabilidad fiscal de las grandes empresas de tecnología, no sólo prohibiendo sistemas fiscales adecuados, sino también prohibiendo que a las empresas se les exija tener presencia local en los países donde operan. Por el contrario, las grandes empresas de tecnología deben aportar al fisco nacional, tal como lo hacen las empresas locales o no digitales. Las empresas digitales aprovechan la movilidad e intangibilidad de los bienes y servicios digitales para eludir el pago de impuestos y generar así condiciones de competencia desigual que les favorecen. Las normas fiscales que permiten a las ETN digitales reducir artificialmente la renta imponible o trasladar los beneficios a jurisdicciones de baja tributación en las que realizan poca o ninguna actividad económica deben impugnarse, y tiene que impedirse que se las sistematice a través de normas sobre el comercio digital. Para realizar inversiones en infraestructuras orientadas al desarrollo y en servicios públicos de buena calidad y accesibles, incluida infraestructura social que pueda reducir el trabajo de cuidados no remunerado y mal remunerado en el hogar, en su mayor parte realizado por mujeres, es esencial contar con un régimen fiscal acorde. Esto adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que la acumulación de deuda (tanto pública como empresarial) en los últimos años está suscitando nuevamente inquietudes respecto de su sostenibilidad. Los países en desarrollo no podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin ampliar las ayudas fiscales para lograr servicios públicos de calidad y accesibles en los sectores de la educación, salud, asistencia social, acceso al agua, electricidad y otros.

9. Necesitamos políticas que promuevan la innovación, las pequeñas empresas y la seguridad, no más patentes monopólicas. 

La UNCTAD destaca que todos los países que se han industrializado con éxito usaron medidas de protección para las industrias nacientes. Habida cuenta que los países en desarrollo, y particularmente los Países Menos Adelantados (PMA) siguen necesitando industrializarse, tienen que poder usar medidas de protección para sus industrias nacientes, incluso a través de políticas activas de transferencia de tecnología. El sistema internacional de normas que rige las patentes y los derechos de propiedad intelectual ha llevado a una transferencia incalculable de riqueza -desde el Sur Global y los consumidores en todo el mundo- a un reducido grupo de ETN híper protegidas con patentes y derechos de propiedad, con sede en un puñado de países. Las medidas de protección extremas de la “propiedad intelectual” (PI) asfixian la innovación, reducen la libertad y la creatividad, fomentan los monopolios y facilitan la evasión de impuestos. También reducen nuestra seguridad contra la piratería informática, ya que los códigos fuente y los algoritmos tratados como secretos comerciales podrían eludir los controles y supervisión reguladora. Las propuestas rotuladas como de “comercio electrónico” en el marco de la OMC apuntalarían aún más los sistemas de PI maximalistas y deben rechazarse, especialmente para los PMA, que no están obligados a implementarlas. En su lugar, necesitamos políticas probadas que promuevan la innovación, sin las limitaciones de los monopolios extremos de PI contrarios al desarrollo. 

10. Los países necesitan margen de maniobra en materia de políticas; el libreto del “comercio electrónico” promueve una liberalización total perjudicial.

El “comercio electrónico” se está usando como caballo de Troya para otras propuestas que ampliarían la liberalización, entre ellas la eliminación de aranceles (para los productos de la tecnología de la información); la liberalización de varios servicios; y permitirles a empresas extranjeras competir por contratos de compras públicas de todos los ministerios. La propuesta es que esas disposiciones se apliquen incluso a los PMA, que no tienen que liberalizar bienes o servicios en la Ronda de Doha. Estas propuestas incluyen asuntos que los países en desarrollo lograron evitar que se negocien en la Ronda de Doha. No debe permitirse que se use el “comercio electrónico” para introducir por la puerta trasera normas contrarias al desarrollo que ya fueron rechazadas.

11. Necesitamos una nueva agenda para las políticas económicas digitales y para la economía mundial. 

Los países en desarrollo tienen que diseñar y desarrollar sus propios programas de industrialización digital. No tienen que promover las “normas de comercio electrónico” que fueron formuladas por ETN como Amazon, Google, Facebook y Alibaba para beneficio propio. Otros modelos normativos pueden distribuir los beneficios de la economía digital más equitativamente y a la vez reforzar la realización de los derechos humanos. Todos los países por igual necesitan urgentemente políticas para controlar el comportamiento de estas empresas gigantescas, no consolidar aún más su poder monopólico excesivo. En las negociaciones sobre el “comercio electrónico” no puede lograrse un resultado favorable para el desarrollo porque las normas y políticas necesarias para la industrialización digital son contrarias a las normas de la OMC, que dotan a las empresas con derechos mientras que limitan el papel que puede ejercer el Estado en la reglamentación.

La sociedad civil sostiene que el sistema mundial de comercio tiene que brindarle a los países suficiente margen de maniobra en materia de políticas para promover una agenda positiva para el desarrollo y la creación de empleo, y facilitar, en lugar de obstaculizar, las iniciativas mundiales para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria verdadera, el desarrollo sustentable, acceso a medicamentos asequibles y estabilidad financiera a nivel mundial. Tiene que priorizar los acuerdos mundiales sobre derechos humanos, medioambiente y los ODS por encima de las tasas de ganancia empresariales. Mediante las negociaciones sobre el “comercio electrónico” se está dejando de lado esta agenda favorable al desarrollo en la OMC, en aras de los intereses de las grandes empresas de tecnología. Por lo tanto, instamos a los miembros de la OMC a que abandonen su ofensiva en pos de negociaciones sobre comercio digital en la OMC y se aboquen urgentemente a transformar las normas mundiales del comercio en función de lograr la prosperidad común para todos y todas.

Atentamente, 

(avales al 26 de marzo de 2019):

Organizaciones internacionales y regionales

1 Africa Development Interchange Network (ADIN) ADIN is Member of the African CSO Working Group on Sustainable Development, leading on FfD and Resources mobilization. We engage with African institutions to ensure that Africa meets its development agenda and carry the voices of the African grassroots in global spaces.
2 Agencia internacional de noticias Pressenza Agencia de noticias con enfoque de Paz y NoViolencia
3 Arab NGO Network for Development (ANND) ANND is a regional network, working in 12 Arab countries with nine national networks (with an extended membership of 250 CSOs from different backgrounds) and 23 NGO members, strengthening the role of civil society, enhancing the values of democracy, respect of human rights and sustainable development in the region.
4 Asia Pacific Research Network APRN was established to develop cooperation among alternative research centres of non-government organizations (NGOs) and social movements that work on current development issues affecting the people across the region. 
5 Asian Peoples Movement on Debt and Development Alliance of 55 movements and peooles organizations in 12 countries in Asia.
6 AWID AWID is an international, feminist, membership organisation committed to achieving gender equality, sustainable development and women’s human rights
7 Basderm Africa BASDERM AFRICA Limited is an African-based technology consultancy firm founded in 2016 but registered in 2018. We pride ourselves in being the industry leading partners in leveraging on information technology to solve the African problem. 
8 Building Eastern Africa Community Network BEACON is a network of churches, church organizations and NGOs in Ethiopia, Uganda, Tanzania, South Sudan and Kenya to promote the rights of small holder farmers in agriculture policies and trade. 
9 CEBs CEBS: Comunidad Eclesial de Base.
10 Civil Society Coalition on Sustainable Development CSCSD is a coalition of over 1000 registered civil society and nongovernmental organizations committed to citizens’ empowerment, human rights protection, development and peace.
11 Colectivo Voces Ecológicas COVEC COVEC es una organización ecológica política cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos socioambientales de las comunidades. A través de la Educación Popular y la Comunicación Alternativa bajo el concepto de la Ecología Política.
12 Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN) DAWN is a network of feminist scholars, researches and activists from the economic South working for gender, economic, and ecological justice, and sustainable and democratic development.
13 DigitalSENSE Africa Media DigitalSENSE Africa Media is an international organization based in Nigeria (Africa), an ICANN certified At Large Structure and organisers of Internet Governance for Development ((IG4) since 2009. We are affiliated to the African Civil Society on the Information Society.
14 East Africa Trade Union Confederation EATUC is a sub regional trade union that bring together over 3.5 Million workers from the East Africa Community.
15 Education International Education International (EI) is the global union federation of teachers and other education employees, representing 32 million workers in education institutions through some 400 affiliated trade unions and professional associations in 170 countries and territories. 
16 Estoi Fundación Procrear   – Regional  hacemos parte de la RED RAISSS  Latinoamenrica
17 ETC Group ETC Group works to address the socioeconomic and ecological issues surrounding new technologies that could have an impact on the world’s poorest and most vulnerable people. 
18 European Federation of Public Service Unions (EPSU) EPSU represents 8 million public service workers in central and local governments, health and social services and utilities across Europe. EPSU is a member of the European Trade Union Confederation (ETUC) and the European regional organisation of Public Services International (PSI).
19 Focus on the Global South Policy research and campaign organization fighting corporate globalization
20 Global Policy Forum Global Policy Forum is an independent policy watchdog that monitors the work of the United Nations and scrutinizes global policymaking. We promote accountability and citizen participation in decisions on peace and security, social justice, sustainable development and international law.
21 Habitat International Coalition (HIC) The Habitat International Coalition (HIC) is the global network for rights related to habitat, made up of more than 350 member organisations around the world so that everybody has a safe place to live in peace and with dignity both in the countryside and in the city.
22 Housing and Land Rights Network HLRN supports and develops civil society capacity and knowledge for programs promoting practical implementation of the human rights to adequate housing and land, especially in cooperation with Habitat International Coalition.
23 IBON International IBON International is a service institution with an international character and scope of work. In our advocacy, we cooperate mainly with social movements and civil society constituencies in all regions of the world, especially in the global South and among marginalised groups. 
24 Internacional de Servicios Publicos – ISP Americas La Internacional de Servicios Publicos en Americas esta presente en 33 paises y representa 6 millones de trabajadores en el sector publico.
25 International Grail Justice in Trade Agreements Network The Grail is an International women’s movement grounded in Christian faith currently in 18 countries in all six continents,  The Grail seeks to advance the development of women’s potential to contribute towards a world of justice, love, peace and  care for the whole of creation.
26 International Trade Union Confederation The ITUC’s primary mission is the promotion and defence of workers’ rights and interests, through international cooperation between trade unions, global campaigning and advocacy within the major global institutions.
27 International Transport Workers’ Federation (ITF) The International Transport Workers’ Federation (ITF) is a democratic, affiliate led federation recognised as the world’s leading transport authority. We fight passionately to improve working lives of over 18 million members working men and women across the world, connecting trade unions from 147 countries.
28 International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers’ Associations (IUF) The IUF is an international federation of trade unions composed of 421 affiliated trade unions in 128 countries representing over 10 million workers.
29 ISP. Sector Administración Central de Latinoamérica Reúne a los sindicatos de la administración pública nacional de Latinoamérica afiliados a la ISP (Internacional de Servicios Públicos)
30 Just Net Coalition Just Net Coalition (https://justnetcoalition.org/ ) is a global network of civil society actors committed to an open, free, just and equitable Internet.
31 LDC Watch LDC Watch is a global platform of LDC csos to advocate, campaign and alliance building for the rights, justice and development of the people and countries of the least developed world. 
32 NAVDANYA Navdanya defends Seed and Food sovereignty and small farmers around the world. Navdanya pioneered the movement of seed saving and seed freedom, which began in response to the crisis of erosion of agricultural biodiversity and introduction of GMOs and patents on seeds through intellectual property rights (IPRs) and so-called ‘free trade’ agreements. 
33 Pacific Network on Globalisation The Pacific Network on Globalisation (PANG) is a Pacific regional network promoting economic self-determination and justice in the Pacific Islands
34 Public Services International Representing 20 million public service workers in 160 countries.
35 Society for International Development (SID) SID is an international network of individuals and organizations founded in 1957 to promote social justice and foster democratic participation in the development process.
36 Southern and Eastern Africa Trade, Information and Negotiations Institute ( SEATINI) SEATINI is a sub regional NGO working to strengthen the capacity of stakeholders  to influence trade, tax and related policies and processes for improved livelihoods and sustained development in the region.   
37 The Oakland Institute The Oakland Institute is an independent policy think tank, bringing fresh ideas and bold action to the most pressing social, economic, and environmental issues of our time. 
38 The Rules Foundation The Rules is a global network of activists, researchers, writers, coders and others focused on addressing the root causes of inequality, poverty and climate change. 
39 THIRD WORLD NETWORK-AFRICA Third World Network-Africa is a Pan-African Organisation working on economic issues at the global and regional levels that impact on Africa’s development 
40 ULEPICC El objetivo de ULEPICC es abordar las transformaciones de las industrias culturales y las formas de poder, acceso y control de la información, la cultura y el conocimiento.
41 Union Africaine des ONG de Dévelloppement (UAOD) UAOD est une organisatio traitant tous les objectifs du développement durable y compris un volet sur le commerce.
42 UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO Derechos de los aborígenes, formación y desarrollo de las personas….
43 WIDE+ (Women In Development Europe+) WIDE+ is a Europe-based network of gender and feminist specialists, women’s rights advocates, activists, researchers and women’s rights and development organizations. 

Organizaciones nacionales

44 Amigos de la Tierra Argentina Argentina
45 Confederación de Trabajadores Municipales Argentina
46 CTA Autónoma Argentina
47 FAECYS Argentina
48 Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos Argentina
49 Fundación Vía Libre Argentina
50 INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIÓN-ATE Argentina
51 Instituto del Mundo del Trabajo Argentina
52 Australian Council of Trade Unions Australia
53 Australian Fair Trade and Investment Network Australia
54 Community and Public Sector Union (State Public Services Federation) Australia
55 New South Wales Nurses and Midwives Association (ANMF NSW) Australia
56 Union Aid Abroad – APHEDA Australia
57 Attac Austria Austria
58 NeSoVe / Network for Social Responsibility Austria
59 Bangladesh NGOs Network for Radio & Comm Bangladesh
60 COAST Tust Bangladesh
61 SETU Bangladesh
62 VOICE Bangladesh
63 Afrique Performance (AFRIPERF) Benin
64 Fundación Internet Bolivia.org Bolivia
65 Centar za životnu sredinu/ Friends of the Earth Bosnia and Herzegovina Bosnia and Herzegovina
66 Central Única dos Trabalhadores – CUT Brasil Brazil
67 CSPB Confederacao dos Servidores Publicos do Brasil Brazil
68 FÓRUM MUDANÇAS CLIMÁTICAS E JUSTIÇA SOCIAL – FMCJS Brazil
69 Gestos Brazil
70 Instituto Justiça Fiscal Brazil
71 Jubileu Sul Brasil Brazil
72 REBRIP – Brazilian Network for the Integration of Peoples Brazil
73 UGT – UNIÃO GERAL DOS TRABALHADORES Brazil
74 IDEA Cambodia
75 Cameroon women development network Cameroon
76 ATTAC Québec Canada
77 Common Frontiers Canada
78 Public Service Alliance of Canada Canada
79 Trade Justice Network Canada
80 ONG POLITICAS FARMACEUTICAS Chile
81 ADEA Colombia Colombia
82 Asociación Ambiente y Sociedad Colombia
83 federacion de vocales de control region centro y bogota Colombia
84 FUNDACION DE LA MANO CONTIGO Colombia
85 Observatorio de Víctimas Colombia
86 Proceso de Comunidades Negras en Colombia. PCN Colombia
87 A.N.P.E. Costa Rica
88 Patria Justa Costa Rica
89 CAPITULO CUBA DE LA RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD Cuba
90 Ecumenical Academy Czech Republic
91 NOAH Friends of the Earth Denmark Denmark
92 CONFEFERACION NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL (CNUS) Dominican Republic
93 PACODEVI DR Congo
94 Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” Ecuador
95 FEDAEPS Ecuador
96 Jubileo 2000 Red Ecuador Ecuador
97 Red Mujeres Transformando la Economia – REMTE Ecuador
98 CESTA Amigos de la Tierra El Salvador
99 CESTA, amigos de la Tierra El Salvador El Salvador
100 Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador COLPROCE. El Salvador
101 Pro Ethical Trade Finland (Eettisen kaupan puolesta ry) Finland
102 SNESUP-FSU France
103 Kirchliche Arbeitsstelle Südliches Afrika (KASA) Germany
104 PowerShift e.V. Germany
105 Friends of the Earth Ghana Ghana
106 Health services workers Union of tuc Ghana Ghana
107 PIGOP GHANA LIMITED Ghana
108 CECIDE Guinée
109 Alliance for Sustainable and Holistic Agriculture (ASHA) India
110 AP vyavasaya Vruthidarula Union-APVVU, India India
111 Centre for Learning – Secunderabad India
112 Codefuel Technology Pvt Ltd India
113 Federation of Indian Micro and Small & Medium Enterprises (FISME) India
114 Gene Campaign India
115 Hazards Centre India
116 Indian Social Action Forum India
117 INITIATIVE FOR HEALTH &EQUITY IN SOCIETY India
118 Intercultural Resources India
119 IT for Change India
120 National Working Group on Patent Laws and WTO, India India
121 sunray harvesters India
122 Tamilnadu Organic Farmers Federation India
123 ToxicsWatch Journal India
124 Resistance and Alternatives to Globalization (RAG) Indonesia
125 FÍS NUA Ireland
126 Galway One World Centre Ireland
127 KEEP IRELAND FRACKING FREE Ireland
128 Fairwatch Italy
129 ON Italy
130 Pacific Asia Resource Center (PARC) Japan
131 Phenix Center for Sustainble Development Jordan
132 Growth Partners Africa Kenya
133 Kenya Small Scale Farmers Forum KESSFF Kenya
134 Lebanon Support Lebanon
135 Stop TAFTA Luxembourg Luxembourg
136 PFNOSCM (Plate Forme Nationale des Organisations de la Société Civile de Madagascar) Madagascar
137 Consumers Association of Penang, Malaysia Malaysia
138 Sahabat Alam Malaysia Malaysia
139 Initiative agricole pour le Sahel (IAS) Mali
140 IRPAD/Afrique Mali
141 ONG ASRAD-MALI Mali
142 RMAS Mauritania
143 association des Consommateurs de l’ile Maurice-ACIM Mauritius
144 National Trade Union Confederation Mauritius
145 Bia`lii, Asesorìa e Investigaciòn, A.C. Mexico
146 CENTRO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PROFESIONAL vASCO DE qUIROGA Mexico
147 Grupo Tacuba Mexico
148 CEFIMAC Mexico
149 RMALC Mexico
150 Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Mexico
151 CEMO Mozambique
152 CAFSO-WRAG for Development Nigeria
153 nauru island association of ngos Nauru
154 Both ENDS Netherlands
155 Platform Aarde Boer Consument Netherlands
156 SOMO Netherlands
157 It’s Our Future (NZ) New Zealand
158 New Zealand Council of Trade Unions Te Kauae Kaimahi New Zealand
159 New Zealand Public Service Association New Zealand
160 CEDECAM Nicaragua
161 FETSALUD Nicaragua
162 Movimiento Comunal Nicaraguense Nicaragua
163 Association Nigérienne des Scouts de l’Environnement (ANSEN) Niger
164 RODADDHD Niger
165 Centre for Human Rights and Climate Change Research Nigeria
166 Labour,Health and Human Rights Develpoment Centre Nigeria
167 NANTS Nigeria
168 Nigeria Private Sector Alliance (NiPSA) Nigeria
169 Attac Norway Norway
170 Internet Policy Observatory Pakistan Pakistan
171 NOOR PAKISTAN Pakistan
172 Roots for Equity Pakistan
173 Prrograma Brujula Panamá
174 PICISOC Papua New Guinea
175 Espacio Literario Jueves de poesía y narrativa. Peru
176 FENTAP Peru
177 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Peru
178 Center for Trade Union and Human Rights Philippines
179 Computer Professionals’ Union Philippines
180 Kilusang Mayo Uno (KMU) Philippines
181 WomanHealth Philippines Philippines
182 Attac Poland Poland
183 Fundacja Strefa Zieleni Poland
184 Ole Siosiomaga Society, SAMOA Samoa
185 AFRICAINE DE RECHERCHE ET DE COOPERATION POUR L’APPUI AU DEVELOPPEMENT ENDOGENE (ARCADE) Senegal
186 Institute for Economic Justice South Africa
187 Institute for Economic Research on Innovation South Africa
188 Siyafunda Community Technology Centre South Africa
189 Southern & East African Trade Institute (SEATINI) – South Africa South Africa
190 The Alternative Information & Development Centre South Africa
191 Amigos de la Tierra Spain
192 Ecologistas en Acción Spain
193 EMA-RTV Spain
194 FSC-CCOO Spain
195 National Free Trade Union Sri Lanka
196 National Free Trade Union Sri Lanka
197 We Women Lanka Sri Lanka
198 Association for Proper Internet Governance Switzerland
199 Attac Suisse/Schweiz Switzerland
200 Cartel intersyndical du personnel de l’Etat et du secteur subventionné Switzerland
201 Public Eye Switzerland
202 Stop TiSA – Genève Switzerland
203 Syndicat ADETRA Switzerland
204 Governance Links Tanzania Tanzania
205 Pangani Information Alliance Tanzania
206 La’o Hamutuk, Timor-Leste Institute for Development Monitoring and Analysis Timor-Leste
207 GARED Togo
208 Humanitaire Plus (Togo) Togo
209 Support for Women in Agriculture and Environment (SWAGEN) Uganda
210 Women’s Probono Initiative Uganda
211 Bretton Woods Project United Kingdom
212 Global Justice Now United Kingdom
213 War on Want United Kingdom
214 Alliance for Democracy United States
215 Citizens Trade Campaign United States
216 CODEPINK United States
217 Friends of the Congo United States
218 Global Exchange United States
219 Institute for Policy Studies, Global Economy Project United States
220 Occidental Arts and Ecology Center United States
221 Public Citizen United States
222 Sisters of Charity Federation United States
223 Student Action with Farmworkers United States
224 Trade Justice Alliance United States
225 United Nations Association of Greater Philadelphia United States
226 Washington Fair Trade Coalition United States
227 Agrupación 19 de Octubre, trabajadores de las Telecomunicaciones Uruguay
228 REDES-Amigos de la Tierra (FoE) Uruguay Uruguay
229 Vanuatu Association of Non Government Organisation Vanuatu
230 Vanuatu Human Rights Coalition Vanuatu
231 Coalición de Tendencia Clasista (CTC-VZLA) Venezuela

Last modified: 28/03/2019

One Response to :
Carta de la sociedad civil contra el establecimiento de normas sobre el comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *