Written by | Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 126
Primera quincena de marzo de 2019

Instituto Smithsonian advierte que isla Boná está en peligro 

La construcción de una Terminal Petrolera de Alto Calado, en isla Boná, en el Golfo de Panamá, mantiene en alerta a los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) que estudian el comportamiento de las aves marinas, debido a que el área ofrece un ecosistema único para que estas aniden y se reproduzcan. La situación toma relevancia en estos momentos, con la tala de árboles, acción que podría provocar una pérdida irreparable para el ecosistema, debido a que las aves están en temporada de anidación.

Protestan contra proyecto vial 

Residentes en las áreas revertidas del Canal, mantienen protesta por los daños al medio ambiente que está causando el proyecto de construcción, rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos. Los manifestantes, denunciaron la devastación de los bosques y los daños a la vida animal que está provocando este proyecto carretero. Dijeron que los animales ya no tienen refugios en la naturaleza y salen hacia sus viviendas. 

Fenómeno de El Niño pone en riesgo cultivos

El regreso del fenómeno atmosférico de El Niño enciende las alarmas para el cultivo de granos básicos, principalmente arroz y maíz, en la región del arco seco panameño. La zona, que comprende Capira, en Panamá Oeste, y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y el sur de Veraguas, es la más vulnerable ante la presencia de este fenómeno, que se caracteriza por sequía en la zona del Pacífico, y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe.

Detectan tala ilegal de manglares en Juan Díaz 

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) detectó tala ilegal de al menos dos hectáreas de manglares dentro del área protegida Humedal Bahía de Panamá. La entidad informó que ordenó paralizar la actividad que se realizaba cerca del embarcadero de Juan Díaz por la empresa Inversiones y Transacciones Inmobiliarias S.A. 

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestro portal digital: 

www.radiotemblor.org y sus redes sociales:

Diaspora: [email protected]
Mastodon: red.confederac.io/@RadioTemblorInternacional
Facebook: Radio Temblor Internacional
Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Youtube: RadioTemblorVideo
Tunein: Radio Temblor
Instagram: radiotemblor

Last modified: 18/03/2019

2 Responses to :
Boletín Ecológico de Panamá # 126

  1. John P McPhaul says:

    Puedo porfavor traducir estas declaraciones en Engles y publicarlos en la reviesta Cultural Survival?

    1. rt says:

      Saludos fraternos. Estamos de acuerdo. Y muchas gracias…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *