¡Por la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y la opresión del sistema capitalista y patriarcal!

Written by | Feminismo

Comunicado de La Vía Campesina – Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

(Harare, 8 de Marzo de 2019)  Los objetivos que dieron origen al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se mantienen vigentes, y se convierten en bandera de lucha, de las mujeres y hombres, en todos los rincones del mundo, que resisten de forma organizada contra el capitalismo y  el patriarcado. 

Es por eso que hoy,  las mujeres de La  Vía Campesina de África, América, Asia y Europa saludamos y nos sumamos en unidad a todas las acciones y movilizaciones convocadas por las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, en lucha por nuestros derechos y por la vida.  

¡Este 8 de Marzo, nosotras también paramos!

Este día de acción global llevamos a las calles, plazas, a las comunidades campesinas y zonas rurales nuestra fuerza, nuestra resistencia, nuestra organización y la reafirmación de nuestras banderas de lucha. En el actual contexto mundial de arremetida del capitalismo en su forma más salvaje y avasalladora, ha aumentado las desigualdades sociales, los conflictos, la criminalización, la xenofobia y la homofobia contra quienes luchamos por los derechos y la vida, promoviendo la guerra, en un escenario de crisis migratoria, colocando a millones de personas en situación de miseria y violencia,  y con ello  también a millones de mujeres. 

Por esta razón, nosotras mujeres de La Vía Campesina  nos movilizamos hoy,  8 de Marzo, como lo hacemos históricamente, luchando, organizándonos y gritando: ¡Basta del neoliberalismo y basta de patriarcado! Levantamos nuestra propuesta de construcción de un mundo mejor celebrando nuestra Declaración sobre Derechos de Campesinas y Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, instrumento político reconocido en el seno de las Naciones Unidas,  y que conquistamos con mucha lucha y organización, esta declaración  nos ampara en nuestros derechos por una vida digna, para quienes alimentamos a los pueblos del mundo, cuidando de la tierra, las aguas y los bosques. 

Para nosotras las mujeres de La Vía Campesina los alimentos no pueden ser mercancías del mercado globalizado, que lo único que interesa es el lucro, y no saciar el hambre de millones de personas. Para nosotras, la producción de alimentos debe basarse en la Soberanía Alimentaria con construida con agroecología, y en ese escenario somos las protagonistas, promoviendo la agricultura campesina, fundamentada en el respeto a los derechos de campesinas y campesinos, esto supone una cambio en las políticas territoriales para el medio rural y con una perspectiva feminista, un feminismo campesino popular, que promueve y garantiza los derechos y participación  de las mujeres en las decisiones políticas.

Creemos que garantizar  a las mujeres sus derechos y su emancipación, son elementos fundamentales para acabar con la violencia de género. Por eso nosotras las mujeres y hombres de La Vía Campesina  en un solo de grito de lucha y de liberación decimos: ¡Por  la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y la opresión!

Seguimos firmes en nuestra misión de germinar la esperanza y la liberación para las mujeres del campo y de ciudad en todo el mundo. Y por eso nos hermanamos de modo fraternal con todas las mujeres del Paro Internacional de Mujeres, que busca demostrar  que el trabajo de las mujeres es un factor clave de la sustentación y reproducción de la vida y de la  economía mundial. Solamente con organización social, con formación y estudio político, en unidad con otras organizaciones feministas de mujeres y de trabajadoras podremos avanzar en una  vida a digna para mujeres y hombres.

¡Por  la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y la opresión!

La Vía Campesina

Last modified: 08/03/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *