México: organizaciones sociales se movilizaron a un año de gobierno de Enrique Peña Nieto

Written by | Panamá

El pasado domingo 1 de diciembre se cumplió un año de mandato del presidente de México Enrique Peña Nieto, y organizaciones sociales se movilizaron y se concentraron en el Zócalo del Distrito Federal ante quejas y denuncia por la privatización del petróleo y la abierta participación de las transnacionales, aumento del costo del metro y la reforma educativa que rechaza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

La concentración estuvo marcada en un mitín encabezado por Andrés Manuel López Obrador que refrendó el carácter pacífico del movimiento y sostuvo que todas las acciones de resistencia civil se enmarcan en la no violencia.

Sin embargo una periodista detenida arbitrariamente y con exceso de fuerza, un medio de comunicación agredido con piedras en sus instalaciones, así como 2 comunicadores golpeados por agentes antidisturbios conocidos como granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión durante esta jornada popular.

La reportera Alejandra Natalia Rodríguez Escobar del portal “Somos El Medio” fue detenida arbitrariamente por agentes de la policía cuando cubría el ataque a las instalaciones de Televisa.

Periodistas y medios populares denunciaron el vil ataque a la libertad de prensa y reiteran que el trabajo periodístico en el contexto de manifestaciones resulta de especial importancia para que la sociedad conozca asuntos de interés público, por lo que las autoridades tienen el deber de prevenir las agresiones contra la prensa.

Last modified: 02/12/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *