Feministas panameñas buscan generar un espacio de reflexión desde la radio (entrevista)

Written by | Panamá

Cada 13 de febrero el mundo conmemora el Día de la Radio, el medio de comunicación de mayor alcance por excelencia. Es una oportunidad para demostrar los aportes de esta magia a nuestras vidas, desde distintos contextos e infinidad de puertas que permiten que nos unamos en una sola voz, a través de las ondas hertzianas.

En Panamá, el Proyecto Colectivo Voces Aliadas, es un Programa de Educación y Sensibilización Continua para Comunicadores Sociales. Radio Temblor Internacional, conversó con las coordinadoras de la iniciativa, Karen Abrego, docente e investigadora de comunicación, y Samirah Armengol González, investigadora Social, ambas activistas feministas panameñas, representantes de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias -CIMUF.

1. ¿En qué consiste la actividad que planea el CIMUF este 13 de febrero?

En noviembre del año pasado, en Mar de Plata, Argentina un grupo de activistas feministas propusieron realizar conversatorios para ver, no solo si los feminismos suenan, sino también la condiciones de quienes trabajan al servicio de la radio de manera independiente, autogestión y sostenibilidad de proyectos. Karen Ábrego, de la plataforma Independientes Pro Derechos Humanos y miembro activa de CIMUF, contactó a una de las organizadoras, Celeste Farbman, para replicar esta buena buenas prácticas.

Desde Panamá y en el marco del Día Mundial de la Radio, 13 de febrero, queremos generar un espacio de intercambio de experiencias entre locutoras o productoras de radio, feministas e independientes, en torno al tema propuesto este año por la UNESCO “Diálogo, tolerancia y paz” mostrando como a través de este medio se puede educar y sensibilizar a la audiencia.

La oportunidad de reunirnos, reconocernos, agruparnos nos servirá para:

 Crear alianzas para lograr mayor difusión sobre la situación de violencia y discriminación en que enfrentamos en Panamá.

 Generar una agenda conjunta, con enfoque de género, orientada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a desmantelar los estereotipos sexistas que difunden los comunicadores radiales.

 Capacitar a las mujeres locutoras, con información actualizada, facilitada por especialistas.

 Generar datos que permitan conocer la realidad de las mujeres que trabajan en la radio y cuáles son sus condiciones laborales.

2. ¿Cómo aporta la radio en la defensa del territorio mujer?

La radio sigue siendo el medio por excelencia para conocer lo que pasa en nuestro entorno de manera inmediata y de fácil acceso. La radio brinda la posibilidad de catarsis colectiva y de termómetro social que permite dimensionar el impacto social que tienen los mensajes sexistas y estereotipados sobre las mujeres.

Formar un espacio como este, representa una conquista para las locutoras de radio independientes que puedan contar con un espacio al aire, sobre todo en Panamá donde priman las emisoras de corte comercial, estatal y de la iglesia, por otra parte, no contamos con radios comunitarias para moderar temas que contribuyan directamente a mejorar la seguridad y calidad de vida de las mujeres.

3. Dado el tratamiento negativo de la imagen de la mujer en los medios masivos. ¿Qué desafíos tienen los medios tradicionales con respecto a los derechos de las mujeres?

Quienes se dedican a la locución radial poseen gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona que los escucha (muchas veces a diario, se convierten en la voz que despierta su interés en opinar sobre situaciones sociales).

A partir de este encuentro buscamos presentar un proyecto de investigación acerca de los discursos y contenidos que refuerzan estereotipos sexistas y promueven discursos de odio sobre la diversidad.

El desafío de los medios tradicionales con respecto a los derechos humanos de las mujeres comienza también por generar igualdad de oportunidades y condiciones laborales para incentivar la pluralidad en la participación de moderadores, ya que en su gran mayoría son hombres, que reciben un salario fijo y no requieren de estudios universitarios de ningún tipo para ejercer la profesión. Lo segundo, pero no menos importante, es permitir el abordaje de temas sociales, defendiendo la libertad de expresión y libertad de prensa favor de las mujeres y la diversidad, ya que en los medios actualmente el discurso hegemónico es conservador, violento y discriminativo.

4. ¿Cuál es la misión de CIMUF y por qué se interesa en involucrar a mujeres en el tema radial en esta iniciativa?

Como CIMUF reconocemos la necesidad de reenfocar la manera en la que comunicamos los temas relativos a la condición de las mujeres y la defensa de nuestros derechos humanos; consideramos que es importante incluirnos como agentes de cambio en los espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres, pero en los cuales, aunque actualmente haya mujeres, las condiciones siguen marcando clara desigualdad.

En la actualidad, y debido a su alcance, los medios de comunicación son los verdaderos modeladores de la conducta social y la radio sigue siendo el medio masivo que logra cruzar distintas interseccionalidades.

CIMUF busca luchar por los derechos humanos de los grupos de mujeres y familias más excluidos en el país, generando procesos de participación para la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y democrática, y su visión es ser el referente social y político que responde activamente a los desafíos de lograr transformaciones sociales a través del empoderamiento de las mujeres.

Texto de Sharon Pringle Félix
Foto cortesía

Last modified: 13/02/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *