Ecuador. Sentencia histórica en Gualaceo a favor de los derechos de la naturaleza

Written by | Internacionales

El alcalde de Gualaceo Diego Bustos informó que se logró una sentencia a favor de los derechos de la naturaleza, luego de que el 08 de enero se intentó realizar una apertura de una vía sin permisos ni estudios de impactos ambientales.

Según las pruebas presentadas al juez, se constató que la obra provocó afectaciones al Bosque Protector de Collay que genera agua para el consumo de 27 mil habitantes del cantón y posee una gran variedad de animales en peligro de extinción como el oso de anteojos.

La principal de autoridad de Gualaceo, señaló que el juez al sentenciar favorablemente para los habitantes garantiza el derecho al agua y es un precedente para que no se toque los bosques protectores. El asesor jurídico Yaku Pérez Guartambel explicó que la justicia ha reconocido la vulneración de los derechos de la naturaleza y la vulneración al derecho al agua.

La sentencia consiste en tres puntos: suspender inmediatamente la destrucción de la flora y fauna del bosque Protector Collay, el gobierno provincial del Azuay reforestará 5700 metros cuadrados con plantas nativas en un plazo de 6 meses y una campaña de difusión sobre temas ambientales.

Por: Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay FOA oazuay.org

Last modified: 12/02/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *