Cambio Climático: “No estamos haciendo lo suficiente” comunican 27 medios de AL

Written by | Internacionales

Foto de Sharon Pringle Félix

En respuesta a los resultados del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual advierte que el desastre ambiental a nivel mundial es inminente si no se adoptan medidas radicales en los próximos diez años y en medio de las alertas que defienden el cuidado del ambiente, un grupo de medios internacionales ha publicado un editorial conjunto sobre el cambio climático, con el objetivo de convocar al gremio periodístico a nivel regional a tomar parte activa en la difusión de información que contribuya a mitigar esta coyuntura climática.

“Los periodistas de todo el continente tenemos un compromiso profundo para entender desde la ciencia que el planeta entero debe transitar hacia un modelo de crecimiento y desarrollo diferente”, indicó este 1 de enero el comunicado titulado “No estamos haciendo lo suficiente”.

En la nota se explica que esta iniciativa nació en los encuentros impulsados por Ojo Público durante 2018 denominados “Investigar desde la ciencia”. El año pasado fueron dos encuentros, uno en Lima y otro en Bogotá, donde fueron convocados 25 periodistas e investigadores en diferentes áreas de la ciencia, desde donde surgió la idea de invitar a impulsar un compromiso más público y abierto en la necesidad de profundizar los temas asociados al impacto del cambio climático pero también a los principales promotores del calentamiento global”.

La periodista cofundadora y editora de Ojo Público, Nelly Luna, a informado a medios internacionales que el objetivo es “hacer periodismo de investigación e impulsar nuevas narrativas que puedan difundir soluciones que están a la vista para promover que más ciudadanos, más colectivos y más comunidades se puedan sensibilizar con un tema que nosotros consideramos urgente”.

Es necesario sentar una mirada política respecto a cómo entendemos y cubrimos el cambio climático, dijo Luna. Además, expresó que a mediano y largo plazo, el cambio climático podría ser uno de los temas aún más urgentes incluso que los casos de corrupción que estamos cubriendo en los últimos años, porque de este depende la supervivencia de la especie humana”, añadió.

Audio y adaptación de texto de Sharon Pringle Félix

Last modified: 07/01/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *