Arde París. La estrategia para desestabilizar a los chalecos amarillos ha fracasado

Written by | Internacionales

“Las encuestas más recientes muestran que la popularidad del movimiento es aún más fuerte ; 84% de los franceses los apoya . Los chalecos amarillos están más decididos que nunca. Continúa la movilización. La prueba es que los bloqueos de carreteras continúan”.

La estrategia de desestabilizar el movimiento de los chalecos amarillos implementada durante la manifestación en los Campos Elíseos el 24 de noviembre ha fracasado. No ha tenido éxito ni la violencia organizada por el estado ni la fantasía, de una parte de la izquierda, que para desacreditar el movimiento inventó que los chalecos amarillos eran de ultraderecha. Las encuestas más recientes muestran que la popularidad del movimiento es aún más fuerte (84% de los franceses los apoyan).

Los chalecos amarillos están más decididos que nunca. Continúa su movilización. La prueba es que los bloqueos de carreteras continúan. Los campamentos en las rotondas tienen suficientes avituallamientos para dormir y comer. Esta organización está configurada para durar. El apoyo de la población se expresa en todas partes y de diversas formas . Algunos traen la comida, otros la calefacción y muchos la solidaridad con verdaderos conciertos de bocinazos

La ira es fuerte. Viene de muy lejos. Durante este silencio que ha durado años la mayoría de los franceses se han apretado el cinturón y han apretado los dientes para sobrevivir.

Los franceses ya no soportan el desprecio de los ricos, la corrupción de la clase gobernante y la indiferencia de la izquierda institucionalizada . No soportan los bajos salarios, los despidos, las reubicaciones, el desempleo , el temor de ser golpeados, la depreciación del poder de compra, los recortes de los beneficios sociales, el cierre de los servicios públicos, la reducción del número de funcionarios, el aumento de los impuestos.

En Francia la abstención electoral ha ido aumentando constantemente durante los últimos años. Los franceses han padecido la ausencia de democracia desde golpe parlamentario que impuso el Tratado de Lisboa a unos ciudadanos que votaron NO a la Unión Europea en 2005.

En cierto modo estamos viendo el regreso la “ovejas negras” vestidas con chalecos amarillos.

¡ La gente no ha olvidado la Revolución Francesa !

Ahora orgullosos , detrás de sus chalecos amarillos, los franceses cantan la Marsellesa , gritan su existencia, denuncian las injusticias y hacen estallar las reglas de la globalización neoliberal que los gobiernos han impuesto para hacerlos invisibles. En pocas semanas han recuperado su dignidad , han reconstruido la hermandad y la solidaridad.

Los que no tenían voz ahora ocupan el centro del escenario y están destruyendo los cimientos de la Quinta República neoliberal. Cuestionan de manera virulenta el papel del Estado. Quieren democracia y justicia. Ya no creen en la alternancia izquierda / derecha o en los sindicatos incapaces de enfrentar las causas fundamentales del empobrecimiento, el desempleo, las reubicaciones, la desindustrialización.

El pueblo francés confía en sus propias fortalezas e independencia. Se auto-organiza. Se coordina. Tiene la razón. Ahora están presionando a los diputados de sus circunscripciones para que presenten sus demandas. ¡Y estas reivindicaciones no son las migajas que Macron arrojó como alimento para aves de corral !

Los anuncios de Macron no acallaran la rebelión.

El 27 de noviembre de 2018 , Macron confirmó lo obvio: el Presidente de la República no quiere cambiar nada. ¡Él “mantiene el rumbo” (del neoliberalismo) y cree que al ofrecer “un cambio de método” podrá silenciar a los nuevos sans-culottes!

Error su Majestad! Las chaquetas amarillas no creen sus palabras o discursos tecnocráticos. ¡Quieren pan! Pero, aquellos que solo conocen el caviar del mejor catering de París no quieren renunciar a sus privilegios de clase. No quieren quitar a sus amigos de las finanzas y las multinacionales las exenciones fiscales; no se imaginen cuestionando los paraísos fiscales. Han trabajado tan intensamente para destruir las conquistas sociales que ahora necesitan tiempo para seguir engañando. ¡Pondrán todas las trampas necesarias , incluso las más groseras, para mantener sus manos en el dinero robado durante décadas!

Los chalecos amarillos lo saben. No le creen al poder. Algunos pocos esperaban un gesto, un signo, al menos una intención. Pero nada. El desprecio de Macron y su casta ( que anima a los desempleados a cruzar la calle para encontrar trabajo) que trata a los trabajadores de analfabetos, que hace creer que su gran lucha es la ecología cuando en realidad lo que hace es acelerar las privatizaciones e implementar las políticas neoliberales de la Unión Europea.

Los franceses rechazan a un Presidente , que oculto tras una supuesta soberanía europea, estrangula la democracia en el país, en las comunas, en las regiones … Su fiero europeísmo está protegiendo a los grupos de presión, y promoviendo la competencia entre los pueblos. Desvergonzadamente sirve la libre circulación de los grandes capitales . ¡Este no es el presidente de la República francesa! Fue nombrado para esclavizar a Francia, a su pueblo y a la República. Entonces, cuando los chalecos amarillos gritan contra Macron, lo están haciendo con el corazón y con la razón de millones de franceses.

Desdeñoso, paternalista y manipulador, como todos los de su clase, Macron no renunciará a su misión principal. Intentará todo para silenciar a las chaquetas amarillas.

Pero su estrategia no funcionará. Las calles de Francia ya han dado una contundente respuesta a Macron y al antidemocrático Tratado Constitucional Europeo de 2005, que ha pretendido instituir el neoliberalismo para toda la vida.

La casi “unanimidad” está contra Macron

Antes del discurso de Macron los chalecos amarillos no se hacían ninguna ilusión. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, con llamamientos a continuar o a endurecer el movimiento. Incluso los ecologistas denunciaron la falta de medidas para proteger el medio ambiente.

Los chalecos amarillos, siguen organizándose. A nivel local comienzan a escribir demandas, cuadernos de reivindicaciones, especialmente a favor del poder adquisitivo. Se declaran a favor de proteger el medio ambiente, pero se niegan a ser los únicos contribuyentes.

Los franceses han entendido que la transición pseudo-ecológica de Macron deja a los mayores contaminadores libres y exentos de impuestos, y que no cuestiona los acuerdos de libre comercio como el CETA ( adoptado por la Unión Europea y su parlamento ) lo que hace es favorecer las importaciones de carnes tratadas con antibióticos y los productos agrícolas adobados con pesticidas! Un CETA que el Parlamento francés deberá ratificar en 2019, después de las elecciones europeas. La mayoría parlamentaria se tendrá que retratar. Si vota a favor (y tienen la mayoría), demostrará una vez más que está contra el medio ambiente. Cuidado señoras y señores parlamentarios, hoy estáis más que nunca bajo vigilancia popular .

El 26 de mayo de 2019, en las elecciones al Parlamento Europeo, habrá una abstención masiva, la de los invisibles, los despreciados, los rebeldes Y eso es bueno. Será un acto político, porque ya la mayoría de los franceses (60% de abstención en 2014) han entendido que la elección al “Parlamento” europeo es solo una monumental broma electoral. Su único propósito es simular un acto democrático y legitimar todo el sistema de la Unión Europea.

Nada de lo que hace la UE , concebida como una máquina de guerra contra la soberanía del pueblo, organizada para romper las naciones, sirve los intereses de las personas. Su objetivo es esclavizarnos. Durante décadas, lentamente ha impuesto sus políticas neoliberales en todos los niveles de nuestras vidas a través de sus tratados y directivas. La fiscalidad es una de ellas, igual que los bajos salarios, la destrucción de los servicios públicos, las deslocalizaciones, el desempleo.

El boicot de las elecciones europeas no será un silencio, sino un grito clamoroso en todo el país, un masivo rechazo a la complicidad con un sistema que vulnera la democracia y priva a las personas de su soberanía. Las voces de los invisibles que salen del silencio para ocupar la calle y a los caminos siempre han sido más fuertes que los regímenes más feroces.

Ahora la Unión Europea y el euro son la Bastilla que hay que derribar para liberar a Francia, reconstruir la democracia y construir una Europa de los pueblos.

Los chalecos amarillos reclaman la soberanía del pueblo.

Con los chalecos amarillos la Francia de abajo, la Francia periférica, los olvidados por la globalización están denunciando el carácter antidemocrático del sistema político actual. Las demandas para la creación de asambleas ciudadanas y referendos populares así lo atestiguan.

Hay algo muy podrido en Francia. El Presidente de la República es un semi-monarca dedicado a salvar al sistema neoliberal. La Asamblea Nacional no representa a la gente, no solo está compuesta abrumadoramente por diputados de las capas más altas de la sociedad sino que, además, es el vasallo de la Unión Europea. Los parlamentarios, cualquiera que sea su color político, están sujetos al Tratado de Lisboa que ahora está integrado en la Constitución francesa.

Más allá de los cuadernos de reivindicaciones, que están comenzando a ser discutidos localmente, lo que está en cuestión es la legitimidad de las instituciones de nuestro país. Esto implica, como en 1789, participar en una dinámica popular constituyente para establecer una nueva Constitución instituyendo los necesarios procesos democráticos para el progreso social. Esta perspectiva es emocionante y posible. Los chalecos amarillos han abierto una brecha que permite avanzar hacia un cambio de régimen para democratizar al Estado y devolverlo el lugar correcto.

Una vez más, ¡apoyo para los chalecos amarillos!

Que todos aquellos que aún no se han unido a ellos se unan en la batalla con estricto respeto a la independencia a un movimiento popular que abre el camino a nuevas victorias. El 84% de la población apoya el movimiento!

Que los gruñones, los escépticos, los expertos en retórica, los revolucionarios del verbo, los militantes de la izquierda institucionalizada y las estrechas direcciones de los sindicatos abren los ojos y los oídos: es la huelga que de la que tantas veces hablaste, es la gente que tanto veces invocaste la que ahora se levanta , se pone de pie por la dignidad.

Ahora tienes que elegir: “Elige tu campamento camarada”, nos dijeron algunos hace algunos años. ¡Los que se quedan al lado de la calle, con la mirada de un entomólogo, habrán elegido el campamento de los poderosos, los ricos, los explotadores, los dominantes!

PRIMEROS RECLAMOS:

Cancelación de los aumentos del precio del combustible reduciendo la tasa de IVA que se les aplica.

Aumento general de los salarios (incluido el salario mínimo a 1,600 euros netos)

Igual salario para hombres y mujeres.

Incremento de las pensiones (mínimo neto de 1400 euros),

Aumento de las prestaciones por desempleo

Creación de un subsidio los jóvenes desempleados (780 euros al mes), asociado a una pronta empleo.

Ningún campesino, ningún comerciante, ningún independiente, ningún autónomo – debe ganar menos que el salario mínimo

El dinero existe porque la distribución de la riqueza entre trabajo y capital ha aumentado en 200 mil millones de euros para los accionistas.

IVA reducido el IVA para todas las necesidades básicas .

Restauración de la ISF

¡Derogación del CICE que recuperará 44 mil millones de euros!

Derogación del CSG

100% de seguridad social para todos.

Reapertura de líneas y estaciones SNCF.

Creación de servicios de transporte público en todo el territorio.

Reapertura de hospitales públicos y clínicas de maternidad cercanas.

Artículo del diario del PARDEM , Francia ( Partido de la Desmundialización)

Last modified: 04/12/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *